Sin apenas ayuda internacional, la guerra en Ucrania continúa
La situación es extremadamente difícil especialmente ahora que tanto Estados Unidos y Europa no aprueban nuevos paquetes de ayuda económica.
Estados Unidos y Europa no aprueban nuevos paquetes de ayuda económica para Ucrania, pero sus soldados saben que no tienen otra opción que seguir luchando.
Apenas amanece, el suelo está cubierto de nieve, las ramas de los árboles que protegen de los drones rusos están congelados, pero los cuatro integrantes de una de las unidades de drones de la brigada 47 mecanizada del ejército ucraniano ya han instalado el starlink, ensamblado algunos drones kamikazi con sus respectivos explosivos y han dado con la ubicación de su primer objetivo del día, como explica para RFI, Sapsan, oficial de la brigada 47.
"Encontramos un sistema de misiles antitanques que el enemigo trajo a las posiciones delanteras y están muy cerca de nuestra entrada a la zona. Tiene que ser destruido y por ello utilizamos este explosivo que puede dañar este tipo de equipos como automóviles ligeros, vehículos blindados de transporte de tropas".
Los drones FPV cargados con explosivos se han convertido en una de las principales armas de ambos ejércitos, como confirman estos hombres cuya posición está a las afueras de la ciudad de Avdivka, en la provincia de Donetsk, donde el ejército ruso lanzó una gran ofensiva el pasado octubre con cientos de vehículos y miles de hombres.
Según Rustam, un oficial que combate en esta región de ucrania desde 2014, para RFI: "El enemigo intenta llevar a cabo operaciones de asalto todos los días, pero no lo consigue. Están sufriendo enormes pérdidas en personal y en equipo."
Los rusos no parecen tener fin. Ya han cambiado tres brigadas y todavía tienen muchos hombres. El equipo de Frontellingence Insight, que utiliza imágenes satelitales para monitorear la situación en el frente, contabilizó hasta el 28 de noviembre, 211 vehículos rusos destruidos o abandonados en esta zona. Hammer, empresario hasta el comienzo de la invasión, cuenta que en un solo día ellos destruyeron 20.
La principal preocupación de estos hombres es detener el avance de las fuerzas rusas que presionan con intensidad en este y otros frentes del Donbass. Reconocen que la situación es extremadamente difícil especialmente ahora que tanto Estados Unidos y Europa no aprueban nuevos paquetes de ayuda económica, pero saben que no tienen otra opción que seguir luchando.