Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Amenazas
Amenazas

Varios liceos franceses vuelven a las clases a distancia debido a las amenazas de atentado

Las evacuaciones, además de asustar profesorado y alumnos, hacen perder cada vez media jornada de clase

Expandir imagen
Varios liceos franceses vuelven a las clases a distancia debido a las amenazas de atentado
Sólo el jueves, se contabilizaron 75 alertas por atentado. (RFI)

Desde el atentado de Arras el pasado 13 de octubre, las falsas alertas por atentado se multiplican en Francia. Los establecimientos escolares no escapan al fenómeno y varios han tenido que ser evacuados más de una vez. Algunos han decidido volver a las clases a distancia.

Gabriel Attal, el flamante ministro de Educación, anunció este 19 de octubre que "desde el inicio del curso escolar se han registrado 299 falsas amenazas de bomba" en centros escolares de Francia y que se ha detenido a "varias decenas" de autores. Sólo el jueves, se contabilizaron 75 alertas. Es lo que se conoce como swatting, que consiste en provocar la intervención de las fuerzas del orden. Una palabra que procede de Swat, el nombre de la unidad de intervención policial en Estados Unidos.

Lo cierto es que, desde hace una semana, tras el atentado en Arras en el que fue asesinado un profesor, y en el contexto del conflicto Israel-Hamás, las amenazas de bomba aumentan en los aeropuertos, las estaciones, los monumentos nacionales, pero también, y mucho, en las escuelas. En todo el territorio francés, establecimientos han tenido que evacuar una o varias veces tras recibir, por mail o teléfono, una amenaza.

"Es chocante"

Estas evacuaciones, además de asustar profesorado y alumnos, hacen perder cada vez media jornada de clases. Ante esta situación, y a la espera de que se calmen las tensiones, varios liceos han decidido volver a las clases a distancia, como fue el caso durante la pandemia de Covid-19.

"Recibimos un mensaje en el que nos decían que todo el día sería a distancia", explica este viernes Abby, alumna del liceo Samuel-de-Champlain de Chennevières-sur-Marne (Val-de-Marne, en las afueras de París), a la radio Franceinfo. "Es repetitivo... Vale, no tener clases está bien, ¡pero aun así!", dice la joven.

"Es chocante, apenas tenemos clases y nos estamos quedando atrás. No todos los profesores recuperan las clases por vídeo, así que es una pena para nosotros", lamenta por su parte Ashraf. En el departamento Val-de-Marne, otros tres liceos objeto de múltiples amenazas de bomba tomaron la misma decisión. Una situación difícil de gestionar para los profesores, que tienen que lidiar con urgencia con problemas técnicos y temen no lograr recuperar las horas perdidas.

Seguridad en las escuelas

Las fiscalías abren sistemáticamente investigaciones para localizar a los autores de las amenazas. La movilización de recursos en estos casos no es sin consecuencia, sobre todo porque cada denuncia se toma en serio. Y el mensaje del Gobierno es claro: los vamos a encontrar.

Seis días después del atentado terrorista de Arras y tres años después del asesinato de Samuel Paty, el ministro de Educación fue interrogado sobre los medios para reforzar la seguridad en las escuelas.

Gabriel Attal anunció el despliegue de "cerca de 1,000 efectivos" de las brigadas de "prevención y seguridad del ministerio". También lanzó una "encuesta relámpago" entre los directores de establecimientos sobre el estado de sus equipos de seguridad. "Dos tercios de los centros escolares han reforzado su seguridad en los últimos años", explicó el ministro en el canal France 2.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.