¿Cuántos correos electrónicos recibe en su trabajo?
Se estima que leer y clasificar los mails profesionales puede representar hasta un 30 % de la actividad total laboral
En Francia se acaba de publicar un estudio sobre la "info obesidad" en las empresas, un concepto para hablar del exceso de correos electrónicos y de actividades digitales que afecta la organización profesional así como la salud mental de los empleados. ¿y usted, cuántos correos electrónicos cree recibir cada semana en su trabajo?
¿Cuántos correos electrónicos recibe cada semana en su trabajo? Es lo que quiso saber entre otras cosas el Observatorio de la Info Obesidad y de la Colaboración Digital (OICN, Observatoire de l’infobesité et de la Collaboration Numérique), una entidad francesa compuesta de expertos académicos y de consultores que estudia el impacto en la sociedad de la llamada sobrecarga informativa.
Marie Ged trabaja para Mailoop, empresa que forma parte de este Observatorio OICN, y especializada en la prevención de este nuevo problema de la sociedad, la “info obesidad". Ella comentó para RFI algunas de las cifras del estudio.
Se estima que leer y clasificar los mails profesionales puede representar hasta un 30 % de la actividad total laboral. Tratar más de 100 mails por día es simplemente imposible para el cerebro humano, señalan los expertos de este Observatorio OICN, con riesgos de que el empleadosufra incluso un burn out.
Sobriedad digital
Para luchar contra esta sobrecarga informativa, el Observatorio preconiza la sobriedad digital y recuerda el derecho laboral que existe en Francia a la “desconexión digital”, es decir, que fuera de los horarios habituales de trabajo, el empleado no tiene la obligación de responder a sus mails profesionales.
Algunas medidas sencillas: no contestar un mail con la opción a "todos" en los correos electrónicos, sólo a las personas que son realmente necesarias. Retirar las notificaciones, ocuparse por "bloques" de 15 o 30 minutos para no perder la concentración en otras actividades.
Como información, los miembros del nuevo Observatorio francés OICN (Observatoire de l’infobesité et de la Collaboration Numérique) son: Laboratoire MICA de l'Université de Bordeaux Montaigne, Chaire FIT² de Mines Paris PSL, Mazars, Mailoop, Dalkia y Temana Conseil.