Francisco busca sucesor con su visión inclusiva y progresista de la Iglesia
De los actuales 137 cardenales electores, casi tres de cada cuatro han sido nombrados por el papa Francisco
"La diversidad es necesaria e indispensable", dijo el Papa el sábado en la Plaza San Pedro durante el Nuevo Consistorio, al ordenar a 21 nuevos cardenales. RFI entrevistó al cardenal salvadoreño monseñor Gregorio Rosa Chávez sobre el alcance de estas nominaciones.
La veintena de cardenales ordenados por Francisco provienen de los cuatro continentes: cinco son latinoamericanos, tres argentinos, un colombiano y un venezolano. Otro hispanohablante se encuentra en la lista, además de un cardenal de Malasia y otro de Sudán del Sur, países que nunca habían tenido cardenal. También se observa una dimensión política en la ordenación con la inclusión de un cardenal de Hong Kong.
¿Cómo resumir el significado de estas nominaciones? "Periferia y proximidad a la vez", explicaba el viernes el nuevo cardenal arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo Cano. "Necesitamos aprender a funcionar en nuestras iglesias, responder a las necesidades de los pobres y las esperanzas que llegan a nuestras parroquias. Queremos integrarlos. También debemos escuchar a los migrantes y adaptar nuestras comunidades a estos desafíos que enfrentamos en cada ciudad y pueblo", agregó Cobo Cano.
De los actuales 137 cardenales electores, casi tres de cada cuatro han sido nombrados por el papa Francisco, lo que aumenta la posibilidad de que su sucesor comparta su visión de una Iglesia más inclusiva y progresista. En este contexto, RFI entrevistó al cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, desde el Estado Pontificio. ¿Está el Papa preparando el futuro, especialmente su sucesión, con la ordenación de estos cardenales afines a su línea?
"Creo que estamos avanzando en esa dirección; él está preparando su sucesión para que esa visión desde los más necesitados no se pierda en la futura Iglesia", respondió monseñor Rosa Chávez. "Esta intención es evidente en la lista de nombres que él ha elaborado gradualmente en sus diez años de pontificado. Estamos claramente yendo hacia donde el mundo debería dirigirse, según el Papa Francisco", afirma el cardenal salvadoreño, quien cumplió 80 años en 2022 y, por lo tanto, no podrá votar en el próximo cónclave para la sucesión de Francisco.
En cuanto a la creación de estos nuevos cardenales de las periferias, monseñor de la Rosa Vega también dijo a RFI que la mejor manera de resumirlo es "unidad en la diversidad" y "preferencia por las periferias".
En este contexto, monseñor Rosa Vega citó el reciente viaje de Francisco a Francia como ejemplo: "El Papa solo visitó el puerto de Marsella por los migrantes. Su elección es clara, apoyando a los más vulnerables y dando voz a los que no la tienen. Es un mensaje valiente y poderoso, respaldado por el extraordinario testimonio del Papa. Las periferias están siendo desprotegidas y oprimidas. El hecho de que el Mediterráneo se haya convertido en el cementerio más grande del mundo, como dice el Papa, es un drama que afecta profundamente a Europa y la obliga a tomar decisiones éticas, no simplemente pragmáticas. El Papa ha sido extremadamente claro en este aspecto".