El Papa Francisco creará este sábado 21 nuevos cardenales
El arzobispo de Madrid, Jose Cobo, uno de los nuevos cardenales que será creado por el pontífice
El Papa Francisco celebrará mañana un consistorio en la basílica vaticana de San Pedro en el que serán creados 21 nuevos cardenales, entre ellos, tres españoles: el arzobispo de Madrid, José Cobo, el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, y el obispo de Ajaccio (Córcega), Francisco Javier Bustillo, nacido en Navarra pero vinculado a la Iglesia francesa.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, asistirá al Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en calidad de ministro responsable del Gobierno de las relaciones con la Iglesia Católica, según la agenda del ministro.
El arzobispo de Madrid, José Cobo, nació en Sabiote (Jaén) y tiene 58 años. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y fue ordenado sacerdote en 1994. El pasado 12 de junio se hizo público su nombramiento como arzobispo de Madrid y también es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Por su parte, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, nació en Asturias y tiene 63 años. Fue ordenado sacerdote en 1987 y en 2014 fue elegido Rector Mayor de la congregación salesiana, cargo para el que fue renovado en 2020. Se convertirá en el undécimo cardenal salesiano de la Iglesia Católica, el quinto actualmente con derecho a voto en un futuro cónclave.
Mientras, Francisco Bustillo nació en Pamplona y tiene 54 años. Fue ordenado sacerdote en 1994 y cofundó el convento de San Buenaventura en Narbona (Francia) con algunos compañeros. Entre otros cargos, ha sido custodio provincial de los Franciscanos conventuales de Francia-Bélgica y delegado episcopal de Protección menores y personas vulnerables de la diócesis de Tarbes y Lourdes. En 2021 fue nombrado obispo de Ajaccio (Córcega, Francia) por el Papa Francisco.
Los nuevos cardenales formarán parte, a partir de este sábado, del colegio cardenalicio, un órgano que cumple una doble función: elegir al Papa, y asesorarle en el gobierno de la Iglesia o en cualquier otro asunto que considere oportuno.
En la actualidad, el colegio cardenalicio está compuesto por 221 cardenales: de ellos, 119 son electores (con derecho a voto en un posible cónclave, porque tienen menos de 80 años) y 102 son no electores (ya que tienen 80 o más años). Tras la ceremonia de este sábado quedará compuesto por 242 cardenales, de los cuales, 137 son electores.
Europa, el continente con más cardenales electores
Por continentes, Europa sigue siendo el continente con más purpurados electores, aunque también se incrementa el número de los procedentes de Sudamérica, África y Asia. Así, 53 cardenales electores serán de Europa, 23 de Asia, 19 de África, 17 de América del Norte, otros 17 de Sudamérica, 5 de América Central y 3 de Oceanía.
Además, a partir de este sábado, los cardenales elegidos por Francisco superarán por primera vez a la suma de los creados por sus dos predecesores Juan Pablo II y Benedicto VI. En total, habrá 131 cardenales creados por Bergoglio, frente a 64 de Benedicto XVI y 47 de Juan Pablo II, según la estadística de la Santa Sede, consultada por Europa Press.
Entre las novedades, según el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', una de las principales es la púrpura de dos nuncios electores: Emil Paul Tscherrig, de 76 años, nuncio apostólico en Italia, y Christophe Pierre, de 77, nuncio en Estados Unidos, que se acercan al final de su servicio diplomático.
También destaca la creación como cardenal del nuevo obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-Yan, que será elector; de Pierbattista Pizzaballa, el primer Patriarca latino de Jerusalén en recibir el birrete; o la de los arzobispos de Juba (Sudán del Sur), Stephen Mulla; de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Stephen Brislin, y del arzobispo coadjutor de Tabora (Tanzania), Protase Rugambwa, tres sedes africanas que tendrán por primera vez un cardenal.
15 españoles, 9 de ellos electores
Atendiendo a España, con las nuevas incorporaciones, habrá un total de 15 cardenales españoles, de los cuales nueve serán electores, es decir, podrán elegir al nuevo Papa en un futuro cónclave, y seis no electores (no pueden elegir, pero sí ser elegidos).
Los electores son, además de Cobo, Fernández Artime y Bustillo, Luis Ladaria, Fernando Vérgez, Carlos Osoro, Antonio Cañizares, Juan José Omella, Miguel Ángel Ayuso; mientras que entre los no electores se encuentran: Julián Herranz, Santos Abril y Castelló, Antonio María Rouco Varela, Lluís Martínez Sistach, Aquilino Bocos y Ricardo Blázquez.
Este será el noveno consistorio para la creación de nuevos cardenales en el pontificado de Francisco. La ceremonia arrancará a las 10:00 horas. El Pontífice impondrá el birrete cardenalicio, consagrará el anillo y asignará a los nuevos purpurados su título o diaconía. Posteriormente, habrá visitas de cortesía a los nuevos cardenales, popularmente conocidas como 'di calore'.
Según ha informado la archidiócesis de Madrid, numerosos fieles de la diócesis se trasladarán a Roma para acompañar a su pastor en esta ceremonia. Además, el domingo 1 de octubre participarán en una Misa de acción de gracias en el Colegio Español presidida por el nuevo cardenal.
Por su parte, Ángel Fernández Artime estará acompañado por su familia y por un numeroso grupo de salesianos y miembros de la Familia Salesiana, según ha informado la congregación religiosa.
Además, el próximo miércoles 4 de octubre por la mañana, tendrá lugar la Misa de concelebración de los nuevos cardenales con el Papa, en la plaza de San Pedro, coincidiendo con la apertura del Sínodo de la Sinodalidad.
Qué es un cardenal
El cardenalato es la máxima dignidad eclesiástica después del Pontífice. Los cardenales son designados por el Papa entre quienes cumplen los siguientes requisitos: haber recibido el orden del presbiterado y destacar en doctrina, buenas costumbres, piedad y prudencia. Normalmente son obispos.
El color púrpura de las vestiduras cardenalicias hace referencia al compromiso adquirido por los cardenales de servir al Papa, incluso hasta dar la vida por él, si fuera necesario.