Paramilitares iraníes y sirios visitaron Francia como parte de delegaciones olímpicas
El mismo Comité Olímpico Internacional prohibió competir a los atletas rusos y bielorrusos en febrero de 2022
¿Dónde acaba el deporte y empieza la geopolítica? París se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2024. Como parte de los preparativos, miembros de las fuerzas represivas de los regímenes sirio e iraní visitaron Francia este verano. Fue una simple foto de un turista de visita en la capital la que lanzó el debate.
En la foto, un hombre moreno con una americana sobre una camiseta blanca posa frente a la Torre Eiffel. Es una foto como cientos de otras que se toman en París cada día. Pero este rostro ha sido reconocido por muchos internautas sirios. Es el de Omar al-Aroub, número 2 de los Batallones Baaz.
Reorientación
"Esta persona es el número 2 de un grupo paramilitar que ha apoyado al ejército sirio en su guerra. Les recuerdo que la ONU la ha calificado de guerra de exterminio contra la población siria", explica Thomas Pierret, investigador del Instituto de Investigación y Estudios sobre el Mundo Árabe y Musulmán (Iremam). El Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión ha recogido testimonios de ex conocidos de Omar al-Aroub. Uno de ellos describe cómo ordenó a los responsables de alojamientos estudiantiles que arrojaran por la ventana a todas las mujeres que se opusieran al régimen.
Este verano, Omar al-Aroub asistió a las reuniones preparatorias de París como representante del Comité Paralímpico Sirio. A Thomas Pierret no le sorprende este cambio de rumbo: "Los paramilitares se habían convertido en un verdadero incordio para el régimen. Algunos de ellos habían creado pequeños imperios mafiosos. Desde 2018, cuando el régimen restableció realmente el control sobre una gran parte del país, con el apoyo de Rusia, ha trabajado para reducir el poder de los paramilitares. Algunos fueron arrojados a la cárcel, otros fueron reorientados hacia la vida civil. Se les compensó de alguna manera dándoles un escaño en el Parlamento o, en este caso, un puesto en el Comité Olímpico Sirio".
Otro participante en esta reunión preparatoria de los Juegos Olímpicos fue descubierto por activistas de derechos humanos. En el mismo puesto, pero en el equipo iraní, estaba Ghafour Kargari. También es un militar de alto rango y ex comandante de la Fuerza Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria. Su presencia en suelo francés ha permitido a dos ONG iraníes presentar una denuncia por tortura. "Remitimos el caso a la Fiscalía Nacional de Terrorismo y Crímenes contra la Humanidad para que la justicia francesa tomara las iniciativas que considerara oportunas. Pudo salir, pero creo que se lo pensará dos veces antes de volver a Francia", afirma el abogado de los demandantes, Emmanuel Daoud.
"Es impensable que un hombre que ha cometido actos de terrorismo o ha dado instrucciones para hacerlo, y que es una de las herramientas de la represión iraní, pueda pasearse tranquilamente por Francia durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de París. Juegos Olímpicos que, como lo saben, se asocian tradicionalmente con la paz y la seguridad", añade el abogado.
El COI no tiene intención de regular
Aunque se ha identificado a estos dos hombres y se ha denunciado su presencia, puede que no sean los únicos participantes con un pasado controvertido. "El Comité Olímpico Internacional intenta mantener la política y las injerencias al mínimo. Hay 206 comités nacionales. Para evitar este tipo de situaciones, habría que establecer una carta colectiva para que el Comité Olímpico Internacional se ocupara de este asunto. Pero ese no es el objetivo del COI", explica el analista de geopolítica deportiva Kévin Veyssière.
Sin embargo, el mismo Comité Olímpico Internacional prohibió competir a los atletas rusos y bielorrusos en febrero de 2022, justo después de que Rusia invadiera Ucrania. "Hay que tener en cuenta el contexto de la época. Existía el temor a una posible tercera guerra mundial. Y el COI, como la mayoría de las organizaciones deportivas internacionales, estaba más centrado en las cuestiones occidentales. Finalmente, más de un año después del inicio del conflicto, están intentando volver a una posición más apolítica. Se intenta reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos en condiciones drásticas", afirma Veyssière.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, por su parte, se apresuró a declarar a principios de mes que Francia sólo era el país anfitrión y que "las delegaciones invitadas son designadas por los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales". Por su parte, el Comité Organizador de París 2024 afirma que no tiene nada que decir sobre la composición de los comités nacionales invitados por los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales. "En cuanto a las condiciones de inscripción, les invitamos a ponerse en contacto con las autoridades competentes", añade.
Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Deportes para saber qué medidas se tomarían ahora que las identidades de estos dos hombres han sido detalladas y publicadas en los medios de comunicación. No hemos recibido respuesta.
-
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
-
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
-
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
-
Putin prohíbe por ley la adopción a ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo