Alemania: sacerdotes bendicen a parejas del mismo sexo frente a la catedral de Colonia
En primavera, el Camino Sinodal votó a favor de bendecir las uniones homosexuales
La Iglesia católica alemana sigue sacudida por un profundo movimiento que cuestiona los dogmas establecidos. Los laicos presionan en favor de reformas, apoyados por una mayoría de obispos, pero el Vaticano no ve con buenos ojos todo esto. El último ejemplo se produjo el miércoles 20 de septiembre con la bendición de parejas homosexuales ante la prestigiosa catedral de Colonia.
El miércoles por la tarde, varios centenares de personas asistieron a la ceremonia, bautizada "Todo lo que necesitas es amor", armadas con banderas arco iris. Sacerdotes y diáconos de varias diócesis bendijeron a parejas del mismo sexo. No se trata de algo inédito, pues algunos sacerdotes ya han organizado ceremonias de este tipo. Pero a los pies de la imponente catedral de Colonia, frente a la estación central de ferrocarril, adquirió una dimensión diferente. Si no una provocación, fue al menos una protesta después de que el cardenal de Colonia, el conservador Rainer Maria Wölki, destituyera a un sacerdote que había organizado dicha bendición.
El delegado del gobierno de Olaf Scholz para las cuestiones que afectan a los homosexuales, originario de la región, se felicitó por la ceremonia y recordó el protagonismo de los laicos en el seno de la Iglesia católica para hacer cambiar de postura a su jerarquía. Para el ecologista Sven Lehmann, el cardenal de Colonia y el Vaticano están "a años luz de las realidades de la sociedad". Desde hace varios años, la Iglesia católica alemana intenta, bajo la presión de las bases, llevar a cabo una reforma en profundidad. Es lo que se ha dado en llamar la vía sinodal.
Tras el gran escándalo de los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica durante décadas, se inició un amplio debate para modernizar y democratizar la Iglesia católica alemana a instancias de organizaciones laicas, que negociaron con los obispos caso por caso. Como resultado, los obispos se comprometieron a modificar la legislación laboral específica de la institución y a dejar de penalizar a sus empleados homosexuales o divorciados. A principios de 2022, el movimiento "Out in Church" y un documental televisivo dieron voz a los afectados, que a menudo se atrevían a dar la cara.
En primavera, el Camino Sinodal votó a favor de bendecir las uniones homosexuales. Los laicos, pero también una mayoría de obispos, lo aprobaron. Se trata de una recomendación. El Camino Sinodal también votó por mayoría de dos tercios a favor de una petición al Papa Francisco para poner fin al celibato de los sacerdotes y permitir que las mujeres ocupen cargos.
Pero el camino sinodal está sembrado de obstáculos. Varios obispos alemanes opusieron resistencia, al igual que el cardenal de Colonia, Wöelki. Ha sido rechazado abrumadoramente por las bases de su diócesis. Fue criticado por negarse durante un tiempo a publicar un informe sobre abusos sexuales. Supuestamente, estaba al corriente de ciertos casos e incluso se tomó vacaciones, pero el Vaticano no lo relevó de sus funciones. El comité de recepción a su regreso fue glacial. En junio, fue visitado por la justicia para ser registrado. Es sospechoso de perjurio, de nuevo en relación con los escándalos de pederastia. Los miembros de la Iglesia católica de su diócesis se están marchando en números récord.
Algunos obispos alemanes se oponen a los vientos de reforma. Pero la principal resistencia procede de Roma y del Papa, que rechaza el enfoque sinodal, unas reformas que cuestionan los dogmas de la Iglesia y, en particular, sus mecanismos de poder. Por encima de todo, Roma quiere evitar que el virus germánico contagie a otros países. El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana no quiere ceder.
-
La economía dominicana se fortalece y la inflación disminuyó a 3.16 %
-
El Senado propone cambios en la ley del CNM para elegir al nuevo procurador
-
El país firma acuerdo con El Salvador para fortalecer cooperación en materia de hidrocarburos
-
Arranca hoy la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024