VIDEO | Macron anuncia una ley urgente para reparar daños causados por disturbios en Francia
Macron también prometió apoyo a las autoridades locales "para poder reparar muy rápidamente" los equipos de videovigilancia averiados
El presidente francés anunció este 4 de julio a los alcaldes de las ciudades afectadas por los disturbios, que fueron consecuencia de la muerte del joven Nahel matado por un policía, un proyecto de "ley de emergencia" para acelerar la reconstrucción tras la destrucción de edificios, mobiliario urbano y medios de transporte.
A la muerte de Nahel, de 17 años, abatido el 27 de junio por un policía durante un control en la región de París, siguieron varias noches de disturbios, destrucción y saqueos en todo el país.
"Vamos a presentar una ley de emergencia para aplastar todos los retrasos, tener un procedimiento acelerado para reconstruir mucho más rápido", dijo el jefe de Estado, Emmanuel Macron, según un participante. Macron también prometió apoyo a las autoridades locales "para poder reparar muy rápidamente" los equipos de videovigilancia averiados, así como ayuda financiera a las ciudades para reparar "carreteras, establecimientos comunales, escuelas".
Promesas
Tras escuchar a muchos de los cerca de 250 alcaldes presentes, Emmanuel Macron reconoció que no había "unanimidad en la sala" sobre las soluciones a encontrar tras la muerte de Nahel. A menudo criticado por haber enterrado en 2018 el plan del exministro Jean-Louis Borloo para los suburbios, el presidente reconoció que había sido "torpe", pero dijo que, no obstante, había tomado numerosas medidas para impulsar la política urbana.
Prometió "trabajar" durante el verano "para llegar a soluciones muy concretas", mencionando un "informe de situación" con los alcaldes "al final del verano". Entre los proyectos previstos, habló de "un mejor apoyo, una mayor responsabilidad y a veces mejores sanciones" para los padres de los niños que cometen actos violentos.
También pidió un cambio de método en la construcción de políticas públicas y una "clarificación de responsabilidades" en materia de vivienda. Según la alcaldesa socialista de Fleury-les-Aubrais (centro de Francia), Carole Cannette, propuso "volver a situar a los alcaldes en el centro de las decisiones sobre la asignación de viviendas sociales en sus ciudades". También pidió que "se construyan viviendas", dijo otro edil.
"Descivilización"
El presidente francés lamentó que las redes sociales hayan "acelerado" el estallido, según uno de los participantes, mencionando "un deseo de venganza" en las dos primeras noches y "un sentimiento muy desinhibido".
Macron recordó asimismo que, en su opinión, había hablado recientemente de un proceso de "descivilización" en marcha. "Lo hemos visto durante estos acontecimientos, todo lo que nuestra civilización ha construido se está disolviendo", insistió.