Ucrania advierte de la improductiva "proliferación" de planes de paz
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, invitó así a Marruecos a respaldar el plan de paz ucraniano
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha visitado este domingo Marruecos, desde donde ha alertado de la "proliferación" de propuestas de planes de paz.
"Estamos de acuerdo en que la proliferación de propuestas puede llevar a tener demasiadas propuestas. Por eso Ucrania ofrece a la comunidad internacional centrarse en el plan de paz propuesto por Ucrania", afirmó Kuleba en rueda de prensa desde Rabat junto a su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
Kuleba invitó así a Marruecos a respaldar el plan de paz ucraniano y destacó que se trata de una propuesta de diez puntos que aborda las cuestiones clave en ámbitos como la seguridad, el nuclear o el humanitario.
Además expresó su "sincero agradecimiento" al apoyo diplomático de Rabat a Ucrania con su voto favorable en la Asamblea General de la ONU. "Marruecos ha votado a favor de resoluciones importantes para el restablecimiento de la paz en Ucrania", ha recordado.
El responsable de la Diplomacia ucraniana subrayó el compromiso de Ucrania con el suministro de cereales. "Ucrania quiere ser garante de la seguridad alimentaria de África", ha destacado.
Kuleba aprovechó además para expresar su respaldo al trabajo del enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, para "lograr una solución política mutuamente aceptable acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Medios oficiales marroquíes han interpretado estas declaraciones como un apoyo de Kuleba al plan de autonomía propuesto por Rabat como salida al contencioso del Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos desde 1975.