Rusia mantiene restricciones para la retirada y transferencia de divisas
Para contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales
El Banco Central de Rusia (BCR) mantendrá las restricciones para la retirada en efectivo de divisas de las cuentas bancarias y sus transferencias para clientes de países no amistosos impuestas en 2022 para contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales, declaró hoy la gobernadora del BCR, Elvira Nabiúlina.
"Se acerca el fin del plazo de restricciones como los límites para la extracción de efectivo de divisa de cuentas bancarias, la transferencia de fondos al exterior, las limitaciones para la extracción por parte de no residentes de países inamistosos. Todas las restricciones se mantendrán", afirmó, citada por Interfax.
Nabiulina, que no preciso hasta cuándo regirá las restricciones, señaló que estas limitaciones y otras medidas para el control de las divisas en el país fue crucial el año pasado para la estabilización rápida de la situación.
"Durante el año se pudo ver como suavizamos o derogamos muchas de estas medidas, pero estas limitaciones se mantendrán en el futuro, ya que no esperamos cambios externos radicales de la situación", explicó.
Las limitaciones impuestas en marzo de 2022 a la extracción de divisas extranjeras en efectivo debían caducar el 9 de marzo de 2023.
Las personalidades físicas solo pueden retirar de sus cuentas las divisas que ingresaron en sus cuentas antes del 9 de marzo de 2022, con un límite de hasta 10,000 dólares o su equivalente en euros.
Además, los bancos solo podrán vender los euros y dólares que ingresaron después del 9 de abril de 2022.
Las limitaciones impuestas a la transferencia de divisas al exterior debían caducar el 31 de mazo de 2023.
Los ciudadanos rusos y de los países amistosos podrán transferir hasta 1 millón de dólares mensuales a los bancos extranjeros, una opción vetada a las personalidades físicas de países inamistosos que no trabajen en Rusia.