Moscú dice que depende de Kiev poner fin a la guerra de Ucrania
El Kremlin ha dicho durante mucho tiempo que Ucrania debe aceptar las condiciones rusas para poner fin a los combates
El Kremlin dijo el jueves que depende del presidente de Ucrania poner fin al conflicto en el país, sugiriendo términos que Kiev ha rechazado repetidamente, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar con la lucha a pesar de las críticas occidentales.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy "sabe cuándo puede terminar, puede terminar mañana si así lo desea”.
Peskov habló el mismo día que Rusia liberó a la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner en un dramático intercambio de prisioneros de alto nivel, donde Estados Unidos liberó a un traficante de armas ruso. El caso de Griner ya era un importante punto de tensión entre ambos países en medio del deterioro de las relaciones provocado por la guerra en Ucrania.
El Kremlin ha dicho durante mucho tiempo que Ucrania debe aceptar las condiciones rusas para poner fin a los combates, que iniciaron en febrero. Ha exigido que Kiev reconozca a Crimea —una península ucraniana que Moscú anexó en 2014— como parte de Rusia y que también reconozca otros terrenos ganados.
Pero Zelenskyy y otros funcionarios ucranianos rechazan dichas condiciones, diciendo que la guerra terminará cuando los territorios ocupados sean retomados o las fuerzas rusas los abandonen.
Putin reconoció el miércoles que la lucha en Ucrania “podría ser un proceso largo”. Señaló que los terrenos ganados son “un resultado significativo” para su país y que el Mar de Azov “se ha convertido en el mar interior de Rusia”.
Durante una conferencia telefónica con reporteros, Peskov dijo que Moscú no pretendía apoderarse de nuevas tierras. Pero agregó que Rusia hará esfuerzos para recuperar el control de las áreas en Ucrania de las que se retiró solo unas semanas después de incorporarlas en referéndums que Ucrania y Occidente consideran ilegales. El mes pasado, las tropas rusas abandonaron partes de la región de Jersón, una de las cuatro áreas ucranianas anexadas ilegalmente.
“Hay territorios ocupados en varias regiones nuevas de la Federación Rusa que necesitan ser liberados”, dijo Peskov.
Putin prometió el jueves alcanzar los objetivos declarados en Ucrania independientemente de la reacción occidental.
“Es suficiente que hagamos un movimiento y hay mucho ruido, charla y protestas en todo el universo”, dijo Putin. “Esto no nos impedirá cumplir las tareas de combate”