Rishi Sunak supera los apoyos para liderar Partido Conservador Británico
Fue quien más apoyo obtuvo entre los diputados en las primarias conservadoras
El titular de Economía durante la pandemia de coronavirus, Rishi Sunak, superó las nominaciones necesarias para liderar el Partido Conservador Británico, y se perfila como el favorito para sustituir a Liz Truss como primer ministro británico, quien dimitió este jueves.
El exministro de Economía, de 42 años, fue quien más apoyo recabó entre los diputados en las primarias conservadoras del verano pasado.
Mientras que Boris Johnson ha planteado la posibilidad de volver a presentarse como candidato.
Sunak ha defendido la necesidad de subir el impuesto de sociedades y otros tributos para comenzar a reducir la deuda que generaron los planes de estímulo durante la pandemia, diseñados por él mismo.
Johnson vio su popularidad afectada como primer ministro luego del escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, pero cuatro meses después de que anunciara su dimisión ha recuperado terreno en las encuestas.
En un sondeo entre los afiliados "tories" publicado esta misma semana, el 32 % de las bases del partido quieren que vuelva al poder, mientras que el 23 % prefiere a Sunak.
Otro candidato para sustituir a Truss es Penny Mordaunt, ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes. Mordaunt, de 49 años, quedó tercera en las últimas primarias conservadoras.
Aspira también Ben Wallace, actual ministro de Defensa, de 52 años, uno de los políticos más respetados dentro del Partido Conservador por su gestión del plan de respaldo a Ucrania.
Aspira Suella Braverman, favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador, la ex abogada general del Estado, de 42 años.