Zelenski dice que presencia ucraniana en Fráncfort es un acto de resistencia
El sector editorial espera que haya un interés en la literatura ucraniana en todas partes del mundo que los favorezca tanto económica como políticamente
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que la presencia de editores de su país en la Feria del Libro de Fráncfort es "un acto de resistencia" y agregó que la respuesta a la guerra de agresión rusa y su campaña de desinformación es el fomento del conocimiento sobre lo que pasa.
"Cuando a la gente le faltan conocimientos son fácilmente manipulables por los gobiernos", dijo Zelenski en un mensaje por vídeo a los editores reunidos en la Feria de Fráncfort.
"Hagan libros sobre aquellos que debilitan Europa, háganlos circular, hagan documentales y películas, esas son las respuestas. Hagan todo lo posible para que la gente sepa del terror que Rusia lleva a Ucrania", añadió.
Zelenski habló por invitación de la Feria y de la Federación Europea de Editores (FEP).
El mensaje de Zelenski fue transmitido en la sala Harmonie del centro de congresos vecino a la feria, que estaba lleno de editores y periodistas.
"En estos momentos es importante que estemos unidos como ustedes están unidos en la Feria del Libro. En la Feria del Libro donde están ausentes dos países, Rusia e Irán, dos países que han resuelto destruir no solo la cultura sino también la vida y sus fundamentos", dijo el presidente ucraniano.
Zelenski en el mensaje también reiteró su petición de que los responsables de la agresión rusa sean juzgados como criminales de guerra.
Ucrania ha destruido más de 2,000 tanques y 250 aviones rusos, según Zelenski
Ucrania se ha convertido en uno de los temas centrales de la Feria de Fráncfort, dedicada en esta ocasión a España.
Para el sábado está planificada la presencia de la esposa del presidente ucraniano, Olena Selenska, en un acto de la revista femenina "Brigitte".
Para la tarde hay un acto con miembros de la oposición rusa, entre otros Leonid Volkov, cercano a Alexei Navalni, que está actualmente preso en Rusia, y el escritor Mijail Shiskin.
El sector editorial ucraniano ha aprovechado la Feria para pedir apoyo a sus colegas de todo el mundo en medio de la guerra y esperan que haya un interés en la literatura ucraniana en todas partes del mundo que los favorezca tanto económica como políticamente.
"Para nuestra victoria necesitamos el interés de editoriales extranjeras en la literatura ucraniana para que un público amplio tenga la posibilidad de oír voces ucranianas", dijo la presidenta del Instituto Ucraniano del Libro, Oleksandra Koval.
La Feria ha lanzado una iniciativa para apoyar a autores, editores y bibliotecas ucranianas en medio de la guerra, llamando a traducir autores ucranianos a otros idiomas y donar libros.
Desde el punto de vista cultural, uno de los momentos claves de la Feria será el domingo la entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes al escritor, traductor y músico ucraniano Serhiy Zahdan.
Zahdan, cuya novela "Orfanato" será próximamente publicada en España por Galaxia Gutenberg, estará este viernes en la Feria, donde ofrecerá una conferencia de prensa.