VIDEO | Misión de la OIEA va a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia pese a las hostilidades
Durante la mañana, rusos y ucranianos se acusaron de hostilidades alrededor de la central nuclear
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó el jueves que su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, sigue adelante a pesar de las actividades militares denunciadas por ambas partes.
"Hubo actividad militar, incluso esta mañana, hace unos minutos", pero "no nos detenemos, nos movemos", dijo el diplomático argentino Rafael Grossi desde la ciudad de Zaporiyia antes de partir hacia la central, a unos 120 kilómetros.
"Empezaremos a evaluar inmediatamente la situación de seguridad en la planta", añadió Grossi.
Durante la mañana, rusos y ucranianos se acusaron de hostilidades alrededor de la central nuclear, la más grande de Europa, a unas dos horas en coche de la ciudad de Zaporiyia y muy cerca de la línea del frente.
El ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado que unidades ucranianas habían cruzado en embarcaciones el río Dniépr, que separa sus posiciones, a tres kilómetros al noreste de la central.
"Hacia las 06H00 horas (03H00 GMT), dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano, hasta unas 60 personas, desembarcaron a bordo de siete embarcaciones", indicó el ministerio, asegurando que tomó "medidas para destruir al enemigo".
De su lado, las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de bombardear el itinerario que debe seguir la misión del OIEA y la ciudad donde se encuentra la central, Enerdogar, también en manos de Moscú.
La delegación del regulador de la ONU no puede "continuar su camino" hacia la central "por razones de seguridad", dijo el alcalde en el exilio de Enerdogar, Dmitro Orlov.
Aun así, la comitiva del OIEA salió de la ciudad de Zaporiyia a las 08H15 (05H15 GMT), vio un equipo de AFP.
"Sabemos que hay un área gris donde acaba la última línea de defensa ucraniana y empieza la primera línea de las fuerzas de ocupación rusas, donde los riesgos son significativos", dijo Grossi antes de partir.
"Creo que tenemos que seguir adelante con esto. Tenemos una misión muy importante que cumplir", añadió.
Ocupada desde los compases iniciales de la guerra por Moscú, la central de Zaporiyia ha sido blanco de bombardeos recientes de los que se acusan mutuamente ambos bandos.