Dos Premios Nobel de Literatura piden a Alemania enviar armas a Ucrania
Scholz viajará este domingo a Washington para tratar la crisis con el presidente estadounidense
Las Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich (Bielorrusia) y Herta Müller (Alemania) pidieron al Gobierno alemán que corrija su curso en la crisis entorno a Ucrania y envíe armas a Kiev, en una entrevista publicada este sábado por el semanario "Der Spiegel".
"Ucrania debería salir vencedora de este conflicto, es importante para la democracia en Ucrania y también en Bielorrusia," señaló Alexievich, que nació en el país a orillas del Mar Negro aunque pasó la mayor parte de su vida en Bielorrusia.
La escritora y periodista, que recibió el Nobel en 2015, vive exiliada en Alemania desde 2020 debido a su actividad opositora frente al Gobierno de Alexandr Lukashenko.
Müller, por su parte, tildó de "excusa" el argumento empleado por el Ejecutivo alemán de que enviar armas a regiones de conflicto sólo contribuye a exacerbar las tensiones.
"¿Qué hicimos en la antigua Yugoslavia en los años noventa, con buenos motivos? Ayudamos militarmente. Precisamente los alemanes con su historia deben ayudar a Ucrania," aseveró la escritora, perteneciente a la minoría étnica alemana de Rumanía.
Con el anuncio de que el Ejército alemán enviará 5.000 cascos a Ucrania, después de que Kiev solicitara armas con insistencia, el Gobierno del canciller Olaf Scholz "hace el ridículo ante el mundo entero," agregó Müller, que se preguntó si Berlín mandará a continuación "ataúdes para los soldados caídos".
La Premio Nobel calificó también de "tonta y manida" la frase de la ministra de Exteriores Annalena Baerbock de que "cuando se habla, no se dispara", puesto que a su juicio "se habla siempre, incluso cuando se dispara".
En canciller Scholz viajará este domingo a Washington para tratar la crisis con el presidente estadounidense, Joe Biden, y está previsto que el 15 de febrero se entreviste en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin.
El Gobierno alemán ha rechazado hasta la fecha enviar armas a Ucrania, aunque según ha destacado financia la construcción de un hospital militar y es el principal donante a nivel mundial en materia de ayudas económicas para Kiev.