La posición de Ucrania en Kursk es 'importante' para eventuales negociaciones: Blinken
Blinken dice que la administración saliente de Biden quiere asegurarse de que Ucrania esté en posición de negociar
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que la posición del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, donde lleva a cabo una ofensiva desde agosto, será 'importante' en el contexto de las posibles negociaciones de paz entre Kiev y Moscú.
Zelenski declaró en una entrevista publicada el domingo que quiere reunirse con Trump, para acordar un plan de paz en Ucrania antes de cualquier negociación con Putin.
Blinken dijo que la administración saliente del presidente Biden, que ha dado a Kiev miles de millones de dólares en asistencia de seguridad desde la invasión rusa de febrero de 2022, quiere asegurarse de que Ucrania esté en una posición fuerte para negociar.
"Su posición en Kursk es importante, porque sin duda es algo a tener en cuenta en cualquier negociación que pueda tener lugar en el próximo año", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Seúl, la primera parada de una gira de despedida que también lo llevará a Japón, Francia e Italia.
Estas declaraciones se producen cuando Moscú dijo el domingo que estaba repeliendo una nueva ofensiva ucraniana en esta región fronteriza donde las fuerzas de Kiev ya controlan varios cientos de kilómetros cuadrados.
El asalto se produce en un momento crítico del conflicto, iniciado hace casi tres años, a pocos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió negociar rápidamente un alto el fuego entre Kiev y Moscú.
"Alrededor de las 09H00 locales (06H00 GMT), el enemigo lanzó un contrataque con el fin de detener el avance de las tropas rusas en el área de Kursk", dijo el domingo el ejército ruso en un comunicado.
"El grupo de asalto del ejército ucraniano fue derrotado por la artillería y la aviación" y "continúa la operación de destrucción de las unidades de las fuerzas ucranianas", detalló.
Según el ejército ruso, "el grupo de asalto del ejército ucraniano fue derrotado por la artillería y la aviación" y "continúa la operación para destruir unidades de las fuerzas ucranianas".
Todavía no es posible estimar cuánto ha avanzado Ucrania en la región, pero blogueros militares pro-Kremlin informaron que se está llevando a cabo una nueva ofensiva ucraniana. En esta zona, Rusia ha contado con el apoyo de miles de soldados norcoreanos desde hace varias semanas, según Occidente y Kiev.
El ejército ucraniano ha guardado silencio sobre la operación, pero el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andrey Yarmak emitió un mensaje bastante claro en Telegram: "Región de Kursk, buenas noticias. Rusia está recibiendo lo que se merece".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en una entrevista publicada el domingo que quiere reunirse con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, para acordar un plan de paz en Ucrania antes de cualquier negociación con el dirigente ruso Vladimir Putin.
Acuerdos y negociaciones
"Primero acordamos con Trump cómo poner fin a la guerra, cómo detener a Putin", declaró Zelenski en esta entrevista de tres horas con el presentador de podcast estadounidense Lex Fridman, afirmando igualmente que era "muy importante que Europa tenga una voz" en las negociaciones.
"Trump y yo lograremos un acuerdo, y estoy seguro de que él podrá ofrecer garantías fuertes de seguridad con Europa, y después podremos hablar con los rusos", afirmó.
La entrevista, grabada a finales de diciembre en Kiev, abordó numerosos temas. Fridman condujo la entrevista en ruso y Zelenski contestó a las preguntas en ucraniano.
La toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero tiene a Ucrania en vilo al temer una drástica reducción del apoyo de Estados Unidos y que el próximo presidente estadounidense obligue a los ucranianos a hacer concesiones a Vladimir Putin.
Rusia toma el control de Kurájove
Las fuerzas rusas conquistaron la ciudad minera de Kurájove, en el este de Ucrania, anunció este lunes el Ministerio de Defensa ruso, tras meses de progresos constantes en la región.
Las unidades rusas "liberaron completamente la ciudad de Kurájove, la aglomeración más grande del suroeste del Donbás", dijo el ministerio en un mensaje en la red Telegram.
El ministerio afirmó que la ciudad es un "centro logístico importante" y que su captura permitirá a las fuerzas rusas apoderarse del resto de la región de Donetsk "a un ritmo acelerado".
La ciudad, que tenía 22,000 habitantes antes de la guerra, se encuentra cerca de un embalse y alberga una planta de energía eléctrica.
Según el ministerio ruso, las fuerzas ucranianas habían convertido Kurájove en "una poderosa área fortificada con una red desarrollada de posiciones de tiro y comunicaciones subterráneas".
En los últimos meses Rusia ha acelerado sus avances en el este de Ucrania con el objetivo de apoderarse de la mayor cantidad de territorio posible antes de la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.