Un debate entre aspirantes a la vicepresidencia con la crisis en Oriente Medio por telón de fondo
J.D. Vance y Tim Walz abordan los desafíos sociales en el debate de este martes
Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano J.D. Vance y el demócrata Tim Walz, se enfrentaron este martes para defender puntos clave del programa de gobierno de sus jefes políticos, en un debate marcado por la actualidad en Oriente Medio y los estragos del huracán Helene.
De forma atípica, las periodistas de CBS Norah O'Donnell y Margaret Brennan que condujeron el debate vicepresidencial empezaron preguntando por la política internacional de Estados Unidos en el Medio Oriente y la creciente escalada militar tras las incursiones de Israel en Líbano.
En este y en muchos de los temas de interés nacional, los candidatos vicepresidenciales, responsabilizaron a los tiquetes presidenciales de los partidos opuestos.
Durante su visita a Wisconsin este martes, uno de los estados bisagra, Trump ni siquiera mencionó el debate de su compañero de fórmula, pero insistió en que si estuviera al frente del país, "el ataque de hoy contra Israel nunca hubiera ocurrido".
Harris, en cambio, reiteró su compromiso "inquebrantable" con Israel y dijo que apoya "completamente" la orden del presidente, Joe Biden, para que el ejército estadounidense interceptara misiles iraníes.
Política doméstica
El debate se volvió más áspero con la política doméstica. El compañero de fórmula de Kamala Harris apuntó contra el legado económico de Trump.
"El fracaso de Donald Trump en materia de covid provocó el colapso de la economía. Antes del covid ya estábamos en una recesión fabricada dado que 10 millones de personas se quedaron sin trabajo, el mayor porcentaje desde la gran depresión", aseguró el demócrata Tim Walz.
Walz acusó a su competidor de "deshumanizar y villanizar" a los inmigrantes -por las acusaciones sin base de que inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se alimentaban de mascotas-, además de acusarlos de "todos los problemas".
Por su parte JD Vance, el candidato vicepresidencial de Trump enfatizó en la retórica contra los indocumentados.
"25 millones de inmigrantes ilegales compitiendo con los estadounidenses por la escasa vivienda es uno de los motivos principales de los altos precios de las casas que ocurrieron al mismo tiempo que el aumento de la migración ilegal durante el liderazgo de Kamala", señaló.
Vance acusó a los demócratas de ser "proaborto radicales".
"No, no lo somos, somos promujer. Estamos a favor de la libertad de que (las mujeres) hagan su propia elección", respondió Walz.
La Corte Suprema, de mayoría conservadora, anuló en 2022 el derecho constitucional que protegía el aborto, dejando en manos de los congresos estatales regular lo que muchas mujeres consideran un derecho y que ha sido dificultado o eliminado en muchos estados.
Los candidatos a la vicepresidencia también presentaron sus respectivas visiones para resolver otros asuntos acuciantes como los seguros médicos, los cuidados infantiles, el cambio climático o la vivienda, claves para los electores a la hora depositar la papeleta de voto el 5 de noviembre.
También los interrogaron sobre la emergencia en el sureste de Estados Unidos por el virulento huracán Helene, que ha dejado más de 155 muertos y daños incalculables.
Preguntado sobre los comicios de 2020, Vance rehusó responder si Donald Trump perdió esas elecciones frente a Joe Biden. El republicano nunca ha reconocido su derrota. En el debate del martes, su fórmula a vicepresidente aprovechó para acusar a Harris de promover la censura.
El debate concluyó con desacuerdo sobre lo ocurrido el 6 de enero del 2021 con la toma al Capitolio pero los dos candidatos dijeron que se darían la mano y aceptaría la derrota en las próximas elecciones.