´Comedores de gatos o pájaros´: el bulo de una campaña trumpista contra migrantes haitianos
Un rumor infundado que se volvió viral en EE.UU.
El lunes 9 de septiembre, varios líderes republicanos transmitieron un rumor infundado sobre haitianos que comen mascotas. Era una forma de atacar la política migratoria de la vicepresidenta Kamala Harris retomando viejos estereotipos racistas.
El lunes 9 de septiembre, varios representantes republicanos -entre ellos el compañero de fórmula de Donald Trump- difundían una acusación, desmentida por las autoridades, según la cual migrantes haitianos en Ohio atacaban a patos y gatos para comérselos. Ante lo que en pocas horas se convirtió en un frenesí incomprensible en las redes sociales, la policía de la ciudad de Springfield, situada en este estado del Medio Oeste, tuvo que reaccionar en un comunicado.
"Queremos dejar claro que no hay información creíble ni denuncias específicas sobre mascotas maltratadas, heridas o abusadas por la población inmigrante", escribieron.
La idea de que los haitianos indocumentados mataban gatos o pájaros para alimentarse corrió como la pólvora, y el multimillonario Elon Musk y varios partidarios de Trump dieron crédito a la idea. El dueño de la cadena X, cuyo apoyo directo a la campaña de Donald Trump crece día a día, publicó el lunes varios mensajes en este sentido. "Sálvenlos", escribió sobre una foto de un patito y un gatito.
"Según los informes, la gente ha tenido a sus mascotas secuestradas y comidas por personas que no deberían estar en nuestro país", publicó en X J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, que se convertirá en vicepresidente de Estados Unidos si el republicano gana las elecciones del 5 de noviembre.
El candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance retomó un post de Elon Musk donde un ciudadano denuncia que inmigrantes cazan patos, entre otros comportamientos que afectan a la comunidad.
Stephen Miller, amigo íntimo de Donald Trump, Charlie Kirk, figura trumpista responsable de atacar a los jóvenes, la política radical Marjorie Taylor Greene y Mike Collins, que representa a Georgia en el Congreso, también han servido de caja de resonancia para esta tesis. El conocido senador conservador por Texas, Ted Cruz, publicó una foto de dos gatitos con el pie de foto: "Por favor, voten a Trump para que los inmigrantes haitianos no nos coman".
Muchos otros internautas han condenado la deriva racista de la campaña republicana para atacar el historial de Kamala Harris en materia de inmigración.
En Haití, el redactor jefe de Le Nouvelliste, el periódico de referencia, explica que, de hecho, esto viene sucediendo desde hace meses, con los republicanos afirmando que la llegada de haitianos a Springfield ha provocado un aumento de los alquileres y de las primas de los seguros. Y ahora se repite la vieja frase racista de que los inmigrantes roban animales para comérselos o utilizarlos en sacrificios religiosos.