La candidatura de Kamala Harris, un argumento para el voto afroamericano
El impulso que necesita el Partido Demócrata en la lucha contra Donald Trump
De padre jamaicano y madre india, la vicepresidenta estadounidense puede hacer valer que se convertiría en la primera mujer negra y asiática en alcanzar la presidencia. Un argumento que cala en la población negra de Nueva York.
Kamala Harris ha vigorizado la campaña electoral, inyectándole no solamente la tan ansiada juventud, sino también un marcado optimismo y esperanza, sensaciones que hasta ahora brillaban por su ausencia en la carrera por la Presidencia.
Es en la comunidad afroamericana donde este renovado fervor se despliega más visiblemente. Robert Bagley lleva largos años sin presentarse a las urnas, pero el próximo 5 de noviembre allí estará porque afirma que al fin hay una candidata que lo motiva a votar.
"Sí, totalmente, siento que ella es una verdadera líder. Nunca pensé que en mi vida llegaría a ver esto. Tengo casi 83 años, ¿parezco esa edad? No creí llegar a ver un Presidente negro como Obama y ahora verla a ella y creo que va a ganar, me gustaría verlo, aunque sea para mis hijos y mis 12 nietos", cuenta a RFI.
Kalia acaba de cumplir 18 años, a la salida del supermercado junto a su madre Lakisha, se detienen a conversar sobre Kamala y esta que será su primera votación.
"Esta nueva generación realmente está a favor de empoderar a las mujeres más que nunca, ¡así que sería muy bueno de ver, porque nunca antes tuvimos una presidenta mujer y encima mujer y negra! Definitivamente algo importante y algo por lo que vale la pena luchar", estima.
Con Kamala Harris, el factor racial vuelve a tener preponderancia en la contienda presidencial y en ocasiones se vuelve determinante. Tiny Green es afroamericano y republicano, como el resto de su familia. Para él, los recientes dichos de Donald Trump sobre la candidata demócrata, cruzaron la línea (Trump acusó a Harris de haberse presentarse ahora como una persona negra por motivos electoralistas. "Ella era india de pies a cabeza y de repente cambió y se volvió una persona negra", dijo).
"Sinceramente no estoy cómodo votando por alguien así. Pienso que está totalmente fuera de lugar dando declaraciones sobre la raza de Kamala Harris porque nadie en este país debería decirle a alguien si es negro o no es negro", explica este instructor de básquetbol.
Aún faltan tres meses para las elecciones y sólo el tiempo dirá si esta efervescencia por Kamala Harris se traduce realmente en un incremento en la participación en los comicios.
Harris supera por poco a su rival republicano Donald Trump en las preferencias de los electores estadounidenses, según una nueva encuesta difundida este domingo.
El sondeo, de la CBS, señala que 50% de los votantes se inclinarían el 5 de noviembre por la actual vicepresidenta, frente al 49% por Trump.
La diferencia está situada dentro del margen de error, pero da cuenta del impulso que ha cobrado la campaña de Harris, que el 21 de julio reemplazó al presidente Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca.
El actual mandatario, que desistió de postularse a la reelección por preocupaciones sobre su edad y su estado de salud, se mantenía claramente por detrás de Trump en los sondeos.
Harris cosecha sus mejores resultados entre las mujeres y también entre los votantes negros, que marcaron además una predisposición mayor de asistir a participar del acto eleccionario que la que habían manifestado en la encuesta anterior, este mismo mes.