Los republicanos ya cargan contra Kamala Harris, la nueva rival de Donald Trump
Los principales argumentos de los republicanos contra ella
La posible nominación de Kamala Harris no fue una sorpresa para los republicanos. Trump ya la había atacado durante sus actos de campaña y apenas se conoció la baja de la candidatura de Joe Biden y el apoyo a su vicepresidenta, los republicanos lanzaron una publicidad en su contra. ¿Es Kamala Harris una rival de peso frente a Trump?
"Kamala sabía que Joe no podía hacer el trabajo, así que ella lo hizo. ¿El sueño americano? Muerto". Es la advertencia que lanza el primer anuncio de la campaña republicana contra Kamala Harris, donde también es considerada una "mentirosa" y responsable del "fallido balance" de la presidencia demócrata.
Ataques ya preparados
Apenas se supo que Joe Biden tiraba la toalla y sostenía a Harris como candidata, los republicanos sacaron su artillería. Estaban "preparados", según afirma el catedrático en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui.
"Los republicanos contaban que Kamala Harris iba a ser finalmente la candidata, como así ha sido, y tenían ya todo orquestado para atacarla. De hecho, Donald Trump, hace un par de semanas, ya se refería a ella como ´Risitas Harris´ y la risa que tenía Kamala Harris, que era la de una mujer loca", comenta.
La posible designación de Harris da nuevas alas al Partido Demócrata y supone un riesgo para Trump, que ya se consideraba ganador de las elecciones de noviembre.
"Ahora las cosas van a estar mucho más igualadas, fundamentalmente porque ese voto que se le estaba escapando a Joe Biden, por ejemplo, el voto de la mujer, el voto de los distintos grupos étnicos, de los jóvenes universitarios formados -que no quiere decir que fueran a votar republicano, pero sí podían quedarse en casa-, ella lo va a recuperar", asegura el catedrático.
Por ello, el republicano hará todo lo posible para desacreditar a su rival, recurriendo a su clásica estrategia, según Gurpegui. "Trump siempre es Trump. La va a desprestigiar, sobre todo personalmente, y va a impulsar una campaña presidencial en la que intente demostrar que no es una persona que esté preparada para ser la presidenta del país más poderoso del mundo".
"Tomará referencias de su época de vicepresidenta, que no ha sido precisamente una vicepresidenta que haya destacado. Buscará en su historia, sobre todo para ataques de tipo personal, donde Donald Trump se encuentra muy cómodo", agrega.
"Puede que supere a Donald Trump"
Aunque aún no se sabe si Harris será la candidata definitiva de los demócratas, para el experto las chances de que surja otro aspirante de peso o haya nuevas primarias son remotas. A su juicio, la exfiscal de California es la mejor calificada para hacer frente a Trump.
"Quienes aventuraban que Donald Trump después del atentado ya tenía la elección ganada, creo que no lo tiene fácil. Me imagino que en las próximas fechas Kamala Harris y las opciones de voto van a subir como la espuma, y probablemente equipare o incluso puede que supere a Donald Trump", concluye.
No obstante, el también director del Instituto Franklin se muestra prudente y señaló que los sondeos serán relevantes a partir de septiembre, sobre todo en los estados clave.