Consejo de Seguridad adopta resolución que exige a rebeldes hutíes cesar ataques en el mar Rojo
Desde 2014, los hutíes han estado enfrascados en una guerra civil contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió un alto inmediato a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo, en una resolución adoptada el miércoles que condenó implícitamente a Irán, su principal proveedor de armas.
La resolución, promovida por Estados Unidos y Japón, se aprobó en una votación de 11-0 con cuatro abstenciones: Rusia, China, Argelia y Mozambique.
La medida condena "en los términos más enérgicos" al menos una veintena de ataques perpetrados por los hutíes contra embarcaciones mercantes y comerciales, los cuales obstaculizan el comercio global y "socavan los derechos y libertades a la navegación, al igual que la paz y la seguridad regional". Y exige "que los hutíes cesen de inmediato este tipo de ataques".
Desde 2014, los hutíes han estado enfrascados en una guerra civil contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Una coalición de naciones encabezada por Estados Unidos ha estado patrullando el mar Rojo para tratar de prevenir los ataques, que según los hutíes tienen el objetivo de poner fin a la devastadora ofensiva aérea y terrestre de Israel en la Franja de Gaza. La víspera, los hutíes lanzaron su mayor cantidad de drones y misiles hasta el momento en contra de embarcaciones que transitan por el mar Rojo, los cuales fueron derribados por buques estadounidenses y británicos en un enfrentamiento naval de gran magnitud.
La semana pasada, Estados Unidos y otras 12 naciones emitieron un comunicado en el que exigen el fin inmediato de los ataques hutíes y advierten que nuevos incidentes requerirían de una acción colectiva. "Los hutíes serán responsables de las consecuencias en caso de que sigan poniendo en riesgo vidas, a la economía global, y el libre tránsito de mercancías por vías marítimas cruciales de la región", advirtieron.
Inmediatamente antes de la votación, el consejo rechazó de forma abrumadora tres enmiendas propuestas por Rusia. Se necesitan al menos nueve votos a favor entre los 15 integrantes del Consejo de Seguridad —sin que se presente un veto— para la aprobación de una enmienda o una resolución. Dos de las propuestas obtuvieron cuatro votos por el "sí" y una alcanzó cinco. Estados Unidos y Gran Bretaña votaron en contra de las tres enmiendas, pero sus vetos no contaron debido a que las propuestas no alcanzaron el mínimo de nueve sufragios.
El embajador ruso Vassily Nebenzia dijo que Moscú condena los ataques contra embarcaciones civiles, pero cree que el verdadero objetivo de la coalición "improvisada" por Washington y sus aliados para aparentemente garantizar la seguridad es en realidad legitimar sus acciones y recibir la bendición del Consejo de Seguridad para actividades futuras.