Blinken pide a Israel operativos más reducidos y precisos en Gaza
Blinken pidió que los ataques de Israel en la Franja de Gaza apunten solo a los líderes de Hamás y que eviten las muertes de la población civil.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este miércoles a Israel que conduzca operativos más reducidos en la Franja de Gaza que apunten solo a los líderes de Hamás y que eviten las muertes de la población civil.
"Está claro que el conflicto debe pasar a una fase de menor intensidad. Esperamos y queremos ver un cambio hacia operaciones más específicas, con un número menor de fuerzas y que estén centradas en el liderazgo de Hamás y la red de túneles", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa de balance del año.
Según Blinken, la Administración estadounidense mantiene conversaciones "casi todos los días" con el Gobierno israelí para presionarlo con el objetivo de que minimice el daño a los civiles en Gaza.
Pero también acusó a Hamás de ser responsable de que no haya nuevas treguas en el conflicto y criticó que exista un "silencio" por parte de la comunidad internacional sobre lo que el grupo islamista debería hacer para que "termine el sufrimiento de las mujeres y niños" en el enclave palestino.
El secretario de Estado también habló sobre las negociaciones para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Gaza y dijo que lo que Estados Unidos quiere es que el texto facilite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
"Es importante asegurarse de que lo que pida la resolución realmente avance en este esfuerzo y no haga nada que pueda complicar la entrada de ayuda humanitaria. En esto estamos enfocados", dijo.
La votación de la resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, se ha estado aplazando desde el lunes, mientras siguen las negociaciones para evitar que Estados Unidos use su poder de veto para tumbar la propuesta.
La Administración de Joe Biden se opone a un alto el fuego en Gaza porque considera que permitiría a Hamás rearmarse y ya ha vetado dos resoluciones en el Consejo que pedían un fin de las hostilidades.