Canciller haitiano pide que resolución de la OEA tome en cuenta contexto haitiano
El documento, todavía no aprobado, establece acciones inmediatas para respaldar a Haití
El canciller de Haití, Jean Victor Généus, manifestó su apoyo al proyecto de resolución que preparó el Grupo de Trabajo de la OEA para colaborar con Haití, pero expresó el deseo de que las labores que se aprueben tomen en cuenta el particular contexto de esa nación.
"Yo expreso el deseo de que las labores se orienten teniendo en cuenta este particular contexto con acciones que sean apropiadas a la realidad de Haití y a las aspiraciones del pueblo haitiano para su porvenir", indicó el diplomático.
El referido proyecto de resolución todavía no ha sido conocido en las plenarias de la OEA debido a que fue enviado a la Comisión General, integrada por las delegaciones, para decidir puntos en los que todavía no se ha logrado el consenso.
En el texto se establecen una serie de aportes de los estados de la OEA para apoyar la seguridad, principalmente a la Policía Nacional de Haití, y brindar asistencia humanitaria.
También, los estados firmantes se comprometerían con proveer la infraestructura y los preparativos técnicos y jurídicos para la celebración de elecciones.
El canciller Geneus solicitó a los representantes de los estados de la OEA, representados en la Asamblea General, la colaboración para proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a la violencia de las bandas armadas.
Aseguró que su país sufre la peor violación de los derechos humanos a manos de grupos de bandas armadas que azotan la vida y que toman acción contra la población, incluyendo la libre circulación de individuos, lo cual impide el acceso a la salud y a la educación.
También invitó a las naciones a aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que manda a impedir el envío de armas de fuego y municiones a Haití, para que no lleguen a los malhechores.
La Comisión General tiene hasta mañana a las 5:00 de la tarde para presentar un proyecto de resolución aprobado por todos los países.