Sánchez promete ayuda de 75 millones de euros a Palestina en la primera cumbre bilateral
El jefe del gobierno español y su homólogo de Palestina firmaron varios acuerdos en una primera reunión intergubernamental bilateral
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, presidió este jueves junto a su homólogo de Palestina, Muhamad Mustafa, la primera reunión intergubernamental bilateral, en la que se firmaron varios acuerdos y España se comprometió a ayudar al pueblo palestino con 75 millones de euros en los dos próximos años.
Esta primera reunión bilateral fue apalabrada en el encuentro que mantuvo Sánchez con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en septiembre pasado, después de que el 28 de mayo, en medio de los ataques israelíes a Gaza, el Gobierno español decidiera el reconocimiento de Palestina como Estado.
La reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, tuvo un formato similar a las cumbres que España mantiene con otros países con presencia de varios ministros, aunque a diferencia de ellas, no hubo una rueda de prensa final para dar cuenta de lo tratado.
Símbolo de un compromiso
El Gobierno español informó de algunos detalles al término de la misma, y el propio Sánchez resaltó en las redes sociales que la cita fue "un símbolo del compromiso que España tiene con el presente y el futuro de Palestina".
En esa línea, el Ejecutivo resaltó que pretende contribuir a proyectar internacionalmente la condición de Palestina como Estado y alentar a otros países a seguir el paso dado por España.
Fruto de la reunión, se firmó una declaración conjunta en la que se reafirma la asociación de ambos países por la paz, así como cuatro acuerdos en materia de trabajo, educación, juventud y agricultura.
España se comprometió hoy a apoyar con al menos 75 millones de euros a Palestina en los dos próximos años, apoyo financiero que España está impulsando también en el conjunto de la UE y que, según remarcó Sánchez, requiere el pleno compromiso palestino con una agenda de reformas internas.
El presidente del Gobierno español explicó que desde el inicio del conflicto en Gaza ha trabajado por encontrar una solución política con el objetivo de ofrecer un horizonte de paz y prosperidad en la región y reafirmó el papel de Naciones Unidas en el proceso, particularmente el de la UNRWA, así como el de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
España defiende su aplicación, pero también el respeto al Derecho Internacional Humanitario y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, y exige asimismo el cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia.
Un alto al fuego inmediato
Sánchez reiteró la necesidad de que se alcance un alto el fuego inmediato tanto en Gaza como en Líbano, que pueda entrar ayuda humanitaria en cantidad suficiente, que se libere a todos los rehenes y que se avance hacia la solución de los dos Estados para poner fin a la espiral de violencia.
Esta declaración se produce el mismo día que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Desde esa fecha, en la que comenzaron los bombardeos a Gaza tras los atentados de la milicia de Hamás en Israel que provocaron 1,200 muertos y 252 secuestros, han muerto en la Franja más de 44.000 personas, según fuentes oficiales gazatíes.
Por parte española, además de Sánchez, participaron en el encuentro la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Educación, Pilar Alegría; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
De la delegación palestina que presidió Mustafá, formaron parte los responsables de Trabajo, Enas Omar; Interior, Ziyad Habalreeh; y Educación, Amjad Dababat.