España y otros países instan a reforzar la seguridad de Europa tras mil días de guerra
El objetivo es frustrar la capacidad del presidente ruso, Vladímir Putin, de mantener su guerra de agresión
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Polonia, reafirmaron este martes la importancia de que se refuerce la seguridad y la defensa de Europa, y admitieron que, en muchos casos, hará falta un gasto superior al 2 % del PIB para enfrentar las crecientes amenazas, incluida la rusa.
- "Consideramos imperativo reforzar la OTAN incrementando nuestro gasto en seguridad y defensa, en línea con nuestros compromisos anteriores, al tiempo que reafirmamos que, en muchos casos, será necesario un gasto superior al 2 % del PIB para hacer frente a las crecientes amenazas a la seguridad y cumplir los requisitos de disuasión y defensa en todos los ámbitos de la zona euroatlántica", señalan los seis ministros en una declaración conjunta.
Tras una reunión híbrida del grupo conocido como "Weimar Plus" o G5UE+ organizada en Varsovia por el Gobierno polaco, Albares y sus colegas recalcan que existe una "oportunidad única" ante la llegada del republicano Donald Trump en enero próximo a la Casa Blanca para "renovar los cimientos de nuestras relaciones transatlánticas", al reforzar a la OTAN y al garantizar "un reparto equitativo" de las cargas dentro de la Alianza Atlántica.
Moscú condena a EE.UU. por permitir que Ucrania ataque territorio ruso con armas de larga distancia
- "Estamos convencidos de que éste es el momento en que debemos cumplir y garantizar que nuestros ciudadanos vivan en paz, libertad y prosperidad", recalcan los ministros.
Sostienen que en todo este contexto será clave una mayor integración entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), una cooperación más estrecha entre la UE y el Reino Unido y una mayor cooperación entre la OTAN y la Unión Europea.
Los jefes de las diplomacias española y británica, los cuales intervinieron en la reunión de forma telemática, indican junto a sus homólogos alemana, francés, italiano y polaco que se debe fortalecer la seguridad y la defensa de Europa con "todas las herramientas a nuestra disposición, incluido el poder económico y financiero de la Unión Europea y reforzando la base industrial de Europa".
- "Invertiremos en nuestras capacidades militares críticas, incluida la defensa aérea, los ataques de precisión profunda, los drones y la logística integrada, así como en infraestructuras críticas y ciberdefensa, invirtiendo al mismo tiempo en investigación y desarrollo, y utilizando nuevas tecnologías", subrayan.
En la declaración, los seis países europeos abogan por reforzar la resiliencia frente a la guerra cognitiva y las amenazas híbridas en Europa y por seguir intensificando su apoyo militar, económico y financiero a Ucrania, que este martes lleva ya mil días haciendo frente a la invasión rusa.
"Rusia ha matado a muchos miles de personas y ha violado repetidamente el derecho internacional. El temerario revisionismo de Rusia y su constante negativa a detener la agresión y entablar conversaciones significativas suponen un desafío para la paz, la libertad y la prosperidad en el continente europeo y en la zona transatlántica", recalcan los ministros.
Recuerdan que el Kremlin depende cada vez más de socios como Irán y Corea del Norte para mantener su guerra ilegal y que la escalada de las actividades híbridas de Moscú contra los países de la OTAN y la UE tampoco tiene precedentes en cuanto a su variedad y escala.
En este sentido, los ministros de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido se comprometen a mantenerse "firmes en nuestro apoyo a una paz justa y duradera para Ucrania", basada en la Carta de la ONU y en el principio de que "la paz sólo puede negociarse con Ucrania, con los socios europeos, estadounidenses y del G7 a su lado".
Asimismo, quieren asegurarse que Rusia, como país agresor, asuma "las consecuencias, también financieras, de sus actos ilegales" y reafirman su determinación de seguir disuadiendo a Moscú.
El objetivo es frustrar la capacidad del presidente ruso, Vladímir Putin, de mantener su guerra de agresión y limita la acumulación de capacidades militares rusas, afirman.