Un incendio en una residencia de ancianos causa al menos 10 muertos en el noreste de España
España consternada por tragedia en residencia de Villafranca de Ebro
Al menos 10 personas fallecieron y varias más resultaron heridas en un incendio en una residencia de ancianos cerca de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, antes de que los bomberos lograran extinguir las llamas, reportaron las autoridades locales el viernes.
La alarma se dio poco antes de las 5 de la mañana del viernes en Villafranca de Ebro, una localidad a unos 28 kilómetros (18 millas) de Zaragoza. Dos personas estaban en estado crítico, según las autoridades.
La causa del incendio se desconocía por el momento.
Según la prensa local, en la residencia, especializada en el tratamiento de personas con demencia y problemas de salud mental, vivían 82 personas.
Jorge Azcón, presidente del gobierno regional de Aragón, donde está Villafranca de Ebro, dijo a reporteros en el exterior de la residencia que se abriría una investigación sobre la causa del fuego.
La prioridad inmediata era trasladar a los residentes que no resultaron heridos a otras instalaciones, incluyendo una en la ciudad de Huesca, a unos 90 kilómetros (56 millas).
Volga Ramírez, alcaldesa de Villafranca de Ebro, dijo a periodistas que el intenso humo provocado por las llamas pudo ser el causante de las muertes.
"Se debe a la inhalación de humos", afirmó Ramírez, "no es que se quemaran". La regidora señaló también que los demás residentes del centro habían sido evacuados de forma segura.
Eduardo Sánchez, jefe de bomberos de Zaragoza, dijo a reporteros que los bomberos habían extinguido un incendio en una habitación del centro.
En un mensaje en la red social X, Azcón anunció la cancelación de todos los actos gubernamentales previstos para el día en la región.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, escribió en X que estaba "consternado por la tragedia" y expresó sus condolencias a las víctimas.
El incendio se produce apenas dos semanas después de que devastadoras inundaciones repentinas en el este del país mataron a más de 200 personas solo en Valencia y destruyeron miles de hogares, en el peor desastre natural en la historia reciente de España.