El venezolano Omar Farías Luces estaría vinculado en la venta de un apartamento en el caso Koldo
Omar Farías fue detenido en 2016 en la República Dominicana por cargos de blanqueo de capitales mientras intentaba huir del país
El que sería el cabecilla de la trama Koldo, caso de corrupción en España relacionado con República Dominicana y Venezuela, Víctor de Aldama, habría gestionado las semanas previas a su detención la venta de un triplex de lujo en Madrid por 12 de millones de euros, así lo afirma el periódico The Objective.
Tal apartamento estaría, en su mayoría, bajo el nombre de Omar Farías Luces, como es conocido "el zar venezolano de los seguros", quien estuvo involucrado en procesos judiciales en España y Venezuela, y fue detenido en 2016 en RD por cargos de blanqueo de capitales.
Tal y como asegura The Objective, de Aldama estaría encargado de la promoción y venta del inmueble que, con una remodelación en mente, este y el zar venezolano preveían venderlo por unos 15 millones de euros.
Sin embargo, el cabecilla de la trama fue detenido por la Guardia Civil en el marco de una operación contra el "fraude de los hidrocarburos", otro de los negocios del caso Koldo, y desde el lunes 14 se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real junto con el empresario Claudio Rivas.
Este fraude, como menciona el medio, ascendería a los 182 millones de euros entre 2022 y 2024, y las expatriaciones de dinero efectuadas a China, Portugal y Colombia rondarían los 74 millones.
La relación de Farias y República Dominicana
El ente investigador de Suisse Secrets, donde se muestran docenas de funcionarios corruptos, criminales y presuntos violadores de los derechos humanos que fueron clientes del gran banco Credit Suisse que sufrió una filtración de datos, describen a Farías como una persona que amasó una fortuna "gracias a una estrecha relación con le gobierno del expresidente Hugo Chávez".
"Su nombre surgió en un escándalo de blanqueo de capitales en el Banco de Madrid en marzo de 2015 y luego en un segundo escándalo de cientos de millones de dólares robados a la empresa petrolera estatal y blanqueados a través de la Banca Privada d´Andorra. Al año siguiente, la República Dominicana lo puso bajo arresto domiciliario por otros cargos de blanqueo de capitales", explicó Suisse Secrets.
En 2016 fue arrestado como acusado en el millonario fraude del Banco Peravia mientras se disponía a salir del país en un avión privado desde Punta Cana. La orden de arresto fue emitida por la jueza Solange Raquel Vásquez, de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Al empresario venezolano se le acusó de complicidad de violación a la Ley Monetaria y Financiera y de coautor en lavado de activos, que llevaron consigo al desfalco del Banco Peravia.
Más revelaciones de The Objective
El medio The Objective también mostró que, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera Andorra (Uifand) de diciembre de 2022, Farías Luces adquirió en 2010 siete inmuebles de lujo en la capital de España.
La fecha coincidiría con el momento en el que se ejecutó el saqueo de la petrolera venezolana, según publicó El País en marzo de este año. El zar venezolano invirtió también 30 millones de dólares (27,4 millones de euros) en un avión privado, un barco y dos viviendas en la República Dominicana.
El diario español detalló que en 2007, Farías construyó una sociedad dedicada a la compra y venta inmobiliaria en España bajo el nombre de Inversiones Porbónica, donde él era su único administrador. Asimismo, compró las viviendas a través de operaciones realizadas con BPA, matriz de Banco Madrid.
El venezolano también es dueño de Corporación OFL, un holdin de una veintena de compañías especialidadas en pólizas y sanidad. Los negocios del zar habrían crecido con le régimen de Chávez, destacando la firma Seguros Constitución, que se expandió por República Dominicana, Ecuador y Panamá.
Precisamente su desembarco en este último país vino acompañado del título de cónsul honorario de Panamá en La Guaira, a lo que The Objective afirma que le permitía afianzar contactos al más alto nivel.