×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prisoners Defenders
Prisoners Defenders

La ONG Prisoners Defenders registra en agosto 1,105 presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders denuncia la falta de atención médica y tortura en las cárceles cubanas

Expandir imagen
La ONG Prisoners Defenders registra en agosto 1,105 presos políticos en Cuba
Informe de Prisoners Defenders dice que hay menores de edad y mujeres entre los 1.105 presos políticos en Cuba. (FUENTE EXTERNA)

La ONG Prisoners Defenders registró este lunes, en su informe mensual, que al cierre de agosto hay 1,105 presos políticos en Cuba, 14 menos que los listados en julio.

La organización, con sede en Madrid, añadió dos nuevos presos por razones políticas y recogió 16 bajas en su registro, por suicidio, expatriación forzosa y cumplimientos íntegros de condena, según indicó en un comunicado.

"Destacamos la situación horrorosa que viven los presos, famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados", señala la ONG.

Prisoners Defenders destaca en esta ocasión el "infierno" que a su juicio sufren los al menos 62 presos por razones políticas con trastornos de salud mental, porque no reciben atención psiquiátrica ni medicamentos, además de ser víctimas de abusos.

Negligencia y tortura

El comunicado destaca asimismo que "la falta de alimentación, la nula atención médica y la negación de medicamentos son tres factores de tortura habitual para los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba".

Según su registro, 329 de los 1,105 prisioneros por razones políticas padecen "graves patologías que ponen en riesgo sus vidas", entre las que destacan casos de diabetes, hipertensión, isquemia cerebral, hepatitis B, desnutrición, anemia y cáncer.

Asimismo, Prisoners Defenders explicó que 30 menores de edad siguen en la lista de presos, de los cuales 28 cumplen sentencia y dos están siendo procesados penalmente "con medidas cautelares sin tutela judicial alguna". La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

Prisoners Defenders denunció que 15 de los menores han sido condenados por sedición, con una pena media de cinco años de privación de libertad.

También destacó los tratos "discriminatorios y abusivos" que sufren las 117 mujeres incluidas en su lista de personas presas por motivos políticos.

El comunicado añadió que desde julio de 2021 -cuando se registraron las mayores protestas antigubernamentales en décadas en la isla- "Cuba ha totalizado 1.583 presos políticos presentes en sus cárceles".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.