Juez del "caso Koldo" rechaza entregar el caso a la Fiscalía Europea
El juez entiende que los delitos investigados de organización criminal y cohecho o tráfico de influencias, razones por las que solicitaban tal traspaso de la instrucción, no afectan a los intereses financieros de la Unión Europea (UE)
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado ceder a la Fiscalía Europea el "caso Koldo", un entramado político y empresarial que aprovechaba la compra de mascarillas durante la pandemia para llevarse altas comisiones de dinero, pues entiende que los delitos investigados de organización criminal y cohecho o tráfico de influencias, razones por las que solicitaban tal traspaso de la instrucción, no afectan a los intereses financieros de la Unión Europea (UE).
De igual modo, se ha acordado plantear una competencia positiva entre el juzgado y la Fiscalía Europea ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el cual, en última instancia, decidirá el destino de la causa.
A ésta decisión de dirimir quién tendrá la competencia de investigar los hechos, se le incluye los pertinente a los contratos adjudicados por los servicios de salud de las Islas Balear y Canario, España, que ahora investiga la Fiscalía Europea, pues se entiende que hubiese un posible delito contra los intereses financieros en la UE.
Como ha explicado el medio español El Mundo, en el auto del magistrado, se ha acordado remitir a la Fiscalía europea testimonio de sus actuaciones, manteniendo las originales en el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, hasta que el Tribunal Supremos se pronuncie.
El Mundo aclara que, en el escrito del juez Moreno, se desarrolla que los hechos investigados en su juzgado son los de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.
En el auto del juez se "analiza el Reglamento de la UE del Consejo que regula las competencias de la Fiscalía Europea y, en línea con la Fiscalía Anticorrupción, considera que en estas diligencias existe una mayor afectación a los intereses nacionales que a los de la Unión Europea", analiza El Mundo.
Asimismo, el instructor da por hecho que el Juzgado Dos de la Audiencia está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea para la investigación y acción penal de los delitos mencionados.
Caso Koldo en RD
Los socios de Víctor Aldama, uno de los supuestos comisionistas del caso Koldo e investigado por ello en España, tienen, presuntamente, cinco empresas en República Dominicana claves para el presunto blanqueo del dinero de la trama. Las autoridades españolas descubrieron a través de la "Operación Delorme", conocida también como "el caso Koldo", ésta trama política y empresarial que aprovechó la compra de mascarillas durante la pandemia para cobrar altas comisiones.
Según la investigación, uno de los principales implicados por el momento sería Koldo García, exasesor del exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos (2018-2021), quien envió considerables sumas de dinero en efectivo desde República Dominicana y Miami (EE.UU.) a España, según un informe fechado el 22 de febrero de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
República Dominicana ha sido usada como centro de las operaciones de blanqueo llevadas a cabo tras el pelotazo de las mascarillas. De acuerdo con los datos recabados por The Objective, en la Oficina de Propiedad Industrial de RD, Ignacio Díaz Tapia y César Moreno García participan en distintas sociedades con diferentes objetos sociales.
Las empresas señaladas en la investigación y que, presuntamente, fueron claves para el lavado de dinero son las siguientes:
- Pronalab
- Modular HV Corp.
- GSI Dominicana
- Eurofins Histology
- Bali
- Megalab Eurfins
Tras una investigación llevada a cabo por este periódico no hemos podido encontrar rastro de estas empresas en la economía dominicana, tanto Eurofins como Bali no aparecen en ningún registro; en cuanto a Megalab Eurofins, la única señal llega desde Panamá. Con respecto a las tres restantes, se han encontrado registros que las localizan en el centro de Santo Domingo.
Pronalab, Modular HV Corp y GSI Dominicana están ubicadas en edificios o solares vacíos, donde no se ve actividad alguna. Las tres son empresas que, presuntamente, ofrecían servicios de clínicas, construcciones y laboratorios.