España en vilo por la posible dimisión de Pedro Sánchez
Seguidores del presidente le mostraron su apoyo frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español en Madrid
Este lunes conoceremos si dimite o no el presidente del gobierno español. Seguidores del presidente le mostraron su apoyo frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español en Madrid durante el fin de semana. La decisión se toma tras cinco días de reflexión anunciados en una carta después de conocerse la investigación abierta a su esposa, Begoña Gómez, tras una denuncia de un cuestionado sindicato ultraderechista basada en recortes de prensa
Durante el fin de semana los rumores en prensa y redes sociales han sido constantes con un acercamiento quizás mayor en las ultimas horas a que esa decisión de dimitir se haga efectiva. Sobre todo atendiendo a algunos gestos de pesimismo de sus ministros próximos. Pero tampoco sería ésta la primera vez que Sánchez diese la sorpresa por donde nadie lo espera, en otorgarle esa capacidad es en lo único que coinciden sus partidarios y detractores. Una crisis política abierta con elementos de análisis conocidos y otros que no lo son tanto ya que afectan a la esfera privada del presidente.
Unos 10.000 seguidores se concentraron el sábado frente a la sede madrileña del PSOE. "Pedro, quédate", "presidente, quédate", fueron los gritos más repetidos. La carta del presidente se conocía el pasado miércoles por la tarde luego que un tribunal iniciara un proceso preliminar de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción.
Socialistas españoles piden a Pedro Sánchez que no dimita: "Presidente, quédate'"
Pedro Sánchez, segundo día de un silencio que sorprende a España
La denuncia legal presentada contra Gómez fue iniciada por la organización de extrema derecha, Manos Limpias, que alega que Gómez habría utilizado su posición para influir en acuerdos comerciales y licitaciones públicas.
Sin embargo, este grupo admitió que la base de su denuncia se fundamenta en artículos periodísticos, por lo que los fiscales españoles han recomendado que la denuncia sea desestimada. Concretamente, Manos Limpias, aseguró que Gómez recibió dinero de la aerolínea Air Europa y de su holding español Globalia, durante su etapa como directora de un centro de investigación africana en la escuela de negocios IE de Madrid en el que estuvo hasta 2022, según la agencia Reuters. En un comunicado conjunto de marzo, Globalia y Air Europa aclararon que las ayudas recibidas del Gobierno español estaban "en línea con los parámetros de otras ayudas recibidas por distintas empresas del sector en España y el resto de Europa" y se consideraban una víctima del "fuego político cruzado".
Aunque Begoña Gómez no se ha pronunciado al respecto, Sánchez dijo que su esposa no cometió ningún acto ilegal y este ataque es para debilitar su carrera política.
Como respuesta desde la oposición, el conservador Partido Popular (PP) lanzó "En Legítima Correspondencia", una iniciativa con un punto de humor cínico con la que buscan que todos los ciudadanos respondan la carta del presidente del Gobierno para transmitirle los problemas a los que los españoles se enfrentan en su día a día. El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, afirmaba este domingo que "decida lo que decida, Sánchez representa el pasado". "No sé qué va a decir mañana, pero diga lo que diga, estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país", ha dicho el líder del PP.
Escenarios abiertos
En caso de que Sánchez optara finalmente por mantenerse como presidente del Gobierno, sería muy poco comprensible que dijera que continúa y basta. El propio presidente es consciente de que necesitaría un arreglo institucional esta crisis abierta a partir de su carta. Uno podría ser someterse a una moción de confianza, pese a que muchos analistas en España coinciden en que no es el tipo de figura que encaja en este caso. La otra, convocar elecciones generales o bien impulsar alguna ley o medida sorpresa contra los agentes que él mismo denuncia como perturbadores de la democracia en el país y que estarían en la órbita de la ultraderecha.
¿Y si dimite sin convocar elecciones generales? El Gobierno cesaría de forma automática y la vicepresidenta María Jesús Montero pasaría a ser la presidenta en funciones (Sánchez siempre podría optar por ser él quien se mantuviera como presidente en funciones hasta que no hubiera un sucesor, por supuesto). Entonces el rey Felipe VI tendría que abrir una nueva ronda de consultas con los diversos grupos parlamentarios para designar al nuevo candidato a la investidura. Por jerarquía, dentro de las filas del PSOE, todo hace pensar que sería la propia María Jesús Montero quien diera ese paso de tomar el relevo, pero en el escenario podría entrar una batalla de corrientes en el socialismo. En caso de que la actual vicepresidenta primera del ejecutivo recibiera la confianza de la cámara, pasaría a ser presidenta y tendría delante de ella tres años de legislatura.
A todo esto hay que sumarle los rumores en Bruselas por que Sánchez ocupe un lugar importante en la UE. Sánchez podría aspirar a presidir el Consejo Europeo, aunque hay otros candidatos bien posicionados para sustituir a Charles Michel en el cargo. Los socialdemócratas ya cedieron este puesto a los liberales el pasado 2019, y dos nombres que suenan en varias quinielas para ocupar este cargo de alta responsabilidad son António Costa y Mario Draghi. Uno de los puntos a favor de Sánchez para aspirar al cargo es que el papel internacional de España ha aumentado durante su mandato,