Ola de calor en España con temperaturas de hasta 45 grados Celsius
Al menos 100 estaciones meteorológicas registraron temperaturas de al menos 35 grados Celsius
España experimentó una noche calurosa el miércoles, como parte de un aumento gradual de las temperaturas antes de un fin de semana abrasador en el sur de Europa.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que los termómetros podrían alcanzar los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) en el sureste de la Península Ibérica, que estaba en alerta por calor extremo. El lunes, la localidad de Loja, cerca de Granada, registró una temperatura de 45 grados Celsius, marcando el comienzo de una ola de calor que dificultaba el descanso nocturno en todo el país.
Según el meteorólogo de AEMET, Rubén del Campo, al menos 100 estaciones meteorológicas registraron temperaturas de al menos 35 grados Celsius (97 grados Fahrenheit) desde las 06:00 de la mañana del miércoles.
Se esperaba que las temperaturas disminuyeran en general el miércoles con la llegada de vientos frescos del norte y el este, excepto en el sureste y sur de Andalucía, donde vientos cálidos desde el interior aumentarían considerablemente las temperaturas, según Del Campo.
Aunque la Península Ibérica podría recibir algo de alivio en los próximos días, otros países europeos parecían encaminarse hacia un fin de semana difícil.
Ola de calor extremo azota el suroeste de EE.UU.
En Italia, 10 ciudades activaron la alerta para ancianos y otras personas vulnerables, desde Bolzano, en el norte, hasta Bolonia, Florencia y Roma en el sur. Se esperaba que la isla de Cerdeña alcanzara los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit).
Las temperaturas también comenzaron a aumentar en Grecia, donde se pronosticaba que la ola de calor alcanzaría los 44 grados Celsius (111 grados Fahrenheit) en algunas partes del país en los próximos días. Las autoridades prohibieron el acceso a bosques y reservas naturales para reducir el riesgo de incendios forestales, y los municipios abrieron espacios con aire acondicionado en edificios públicos para que las personas se refugiaran del calor.
El Ministerio griego de Agricultura restringió el transporte y las horas de trabajo de animales como caballos y burros que realizaban paseos en zonas turísticas durante la ola de calor. Los animales de trabajo no podrían operar entre el mediodía y las 17:00 en días en los que las temperaturas estuvieran entre 35 y 39 grados Celsius (de 95 a 102 grados Fahrenheit) a la sombra, y no podrían trabajar en absoluto en días en los que la temperatura superara ese rango.
Los científicos señalan que las muertes relacionadas con el calor aumentaron en Europa en 2022, que fue el año más cálido jamás registrado en España. Se espera que la región mediterránea experimente un aumento de las temperaturas más rápido que muchas otras áreas del planeta debido al cambio climático.