El Caricom apoya la propuesta del alto al fuego total entre Israel y Hamás
La Comunidad del Caribe (Caricom) ha emitido un comunicado en el que apoya y explica el proceso de alto al fuego propuesto por el presidente de EE.UU.
Los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) han hecho un comunicado oficial en el que reiteran su petición de "alto al fuego incondicional en Gaza y asistencia humanitaria sin obstáculos", además, han expresado su apoyo a la propuesta del presidente de EE.UU., Joe Biden, de un alto al fuego total y completo "que conduzca al cese de las hostilidades y a un importante plan de reconstrucción".
El Caricom también ha afirmado que han pedido a todas las pares que "se comprometan con una resolución pacífica" en relación al conflicto entre Israel y Hamás mediante "un diálogo y una negociación significativa", aseguran. Además, en el comunicado han reconocido el "papel constructivo" de la comunidad internacional, Egipto y Qatar en la negociación de la propuesta de Biden.
El Caricom ha expresado su respaldo en el enfoque de tres fases que tiene el plan:
- Primera fase: Alto al fuego total y completo; un período de retirada de seis semanas de las tropas israelíes de Gaza y liberación de algunos rehenes; el regreso de los palestinos a sus hogares y la prestación de ayuda humanitaria.
- Segunda fase: Liberación de todos los rehenes restantes; intercambio de prisioneros y alto al fuego, convertido en el cese de hostilidades de forma permanente.
- Tercera fase: Reconstrucción importante de Gaza.
En última instancia, el Caricom ha querido reiterar su posición a favor de una paz duradera entre ambos países "que garantice los derechos humanos, la dignidad y la seguridad, lograda a través de una solución de los dos estados". Aseguran que la implementación de la propuesta de tres fases es un camino hacia ese objetivo.