Seúl anuncia sanciones para 15 norcoreanos y una entidad ligados a delitos cibernéticos
Se cree que los 15 norcoreanos operan en el extranjero llevando a cabo actividades cibernéticas ilegales
El Gobierno surcoreano anunció este jueves que impondrá sanciones unilaterales a 15 individuos y una entidad de Corea del Norte que están ligados a delitos cibernéticos a través de los cuales Pionyang obtiene fondos para financiar sus programas de armas de destrucción masiva.
Se cree que los 15 hombres norcoreanos, todos ligados a la Oficina General 313 del Departamento de Industria de Municiones (que ya está sujeta a sanciones de la ONU), operan en el extranjero llevando a cabo actividades cibernéticas ilegales, como el robo de criptomonedas, para así captar divisa extranjera que financie el programa nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong-un, según explicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
Corea del Sur también añadirá a la empresa Chosun Kum Jong Economics Information Technology Exchange a su lista de entidades sancionadas, según el documento, que añade que las sanciones económicas entrarán en vigor el 30 de diciembre.
Se sospecha que esta compañía se dedica a enviar trabajadores del sector de las tecnologías de la información al extranjero, principalmente a China y otros países de Asia, para canalizar los fondos que obtiene el régimen a través de la ciberdelincuencia.
Un informe publicado la semana pasada por Chainalysis, empresa estadounidense que analiza el sector de las criptomonedas, indica que piratas informáticos vinculados a Corea del Norte robaron unos 1,340 millones de dólares de plataformas de divisas electrónicas en 47 ciberatracos diferentes acaecidos en 2024, lo que supone un volumen récord para Pionyang.