China denuncia tácticas de espionaje que "distorsionan su historia y héroes nacionales"
Denuncia el uso de ´trolls´ y ´bots´ en redes sociales para desacreditar la historia y gobierno
El Ministerio de Seguridad del Estado de China advirtió este lunes sobre el uso de la desinformación como herramienta de espionaje por parte de agencias extranjeras, señalando que estas "distorsionan la historia nacional" y "desacreditan a héroes históricos" mediante redes sociales.
Según un comunicado publicado hoy en su cuenta oficial de la red social WeChat, estas agencias emplean "tácticas de manipulación" para "desestabilizar el orden en la red" y generar divisiones.
"Las secciones de comentarios, al superar barreras de tiempo y espacio, se han convertido en una zona primaria de interacción pública", lo que las convierte en un blanco para la recopilación de información clasificada.
Las redes sociales se utilizan para interactuar con usuarios interesados en temas sensibles como política, economía, tecnología y asuntos militares, obteniendo detalles confidenciales mediante "métodos manuales de detección" o algoritmos.
El comunicado también advierte del uso de "ejércitos de ´trolls´" y ´bots´ para "difundir narrativas falsas que desacrediten al gobierno y distorsionen la historia de China".
Como ejemplo, mencionaron el empleo de "historias fabricadas sobre héroes históricos" en un intento de "erosionar la identidad cultural" y debilitar la admiración hacia figuras clave de la revolución.
Además de la manipulación de narrativas históricas, el ministerio alertó sobre intentos de espionaje que buscan captar información técnica de proyectos de investigación científica.
"Mediante el monitoreo de secciones de comentarios en videos relacionados con proyectos científicos, han obtenido datos como especificaciones de equipos y códigos", indicó el comunicado.
La ley china prohíbe desacreditar a héroes y mártires, como lo demuestra el caso del periodista Luo Changping, encarcelado siete meses en 2021 por "insultar" a soldados chinos fallecidos en la guerra de Corea.
El Ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje, pidiendo a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y a evitar compartir datos confidenciales en Internet.
En verano de 2023, la cartera pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
Las investigaciones iniciadas en los últimos años a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.