Cientos de soldados norcoreanos, heridos o muertos en la región rusa de Kursk
Bajas norcoreanas en la guerra de Kursk reflejan su inexperiencia en combate
Cientos de soldados norcoreanos han sido víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania en la región rusa de Kursk. Esta es la última estimación de un alto cargo militar estadounidense. La cifra incluye tanto heridos leves como soldados muertos en combate. Esta información llega mientras se intensifican las ofensivas rusas.
Según el ejército estadounidense, las tropas norcoreanas están sufriendo grandes pérdidas luchando junto al ejército ruso. Los soldados ucranianos hablan de sus "tácticas obsoletas".
"Nuestra última estimación de bajas de Corea del Norte es de varios cientos", dijo el oficial, que pidió mantener el anonimato. Precisó que el recuento incluye "desde los heridos leves hasta los muertos en combate".
Estas tropas "nunca habían combatido antes" lo que podría explicar el número de bajas, declaró el oficial estadounidense.
El martes el comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandre Sirski, declaró que "el enemigo lleva a cabo intensas operaciones ofensivas en la región de Kursk, utilizando activamente unidades del ejército norcoreano" desde hace tres días y han sufrido muchas "bajas".
Anton Sokolin, corresponsal de North Korea News, destaca la falta de fuentes fiables para obtener información sobre los soldados norcoreanos, pero ha podido analizar documentos ucranianos.
"Lo que podemos ver es que [los soldados norcoreanos] parecen sorprendidos y asustados. En un video, un dron sobrevuela sus cabezas y ataca a un grupo en un campo nevado. De hecho, su reacción es correr en todas direcciones, intentando escapar del dron. Sencillamente, no están familiarizados con este tipo de guerra ni con el terreno, formado por amplias llanuras. Es muy fácil para los drones detectar el movimiento", apunta.
Según la inteligencia militar ucraniana, la barrera lingüística impide una buena comunicación entre rusos y norcoreanos. Anton Sokolin pide cautela.
"Hemos oído que las unidades rusas han recibido diccionarios y guías sobre cómo comunicarse con los soldados norcoreanos. No sabemos si esta información es fiable. Y si lo es, en qué medida les ha ayudado a interactuar. Yo diría que la primera dificultad relacionada con la barrera lingüística es probablemente la falta de intérpretes. No creo que Rusia disponga de una gran reserva de intérpretes cualificados", comenta.
Ofensiva sorpresa
Ucrania lanzó a principios de agosto una ofensiva sorpresa en la región rusa de Kursk, la mayor en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, y aún controla una pequeña parte de la zona.
Miles de soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia en las últimas semanas para apoyar al ejército ruso, según fuentes occidentales.
El Kremlin elude las preguntas sobre el tema y Pyongyang no ha confirmado ni desmentido este despliegue sin precedentes.
En los últimos meses, Rusia y Corea del Norte han firmado un acuerdo de defensa mutua, que entró en vigor a principios de diciembre.
El artículo 4 del acuerdo prevé la "asistencia militar inmediata" en caso de agresión armada por parte de terceros países.