La guardia presidencial impide el registro policial de la oficina del presidente surcoreano
Exministro de Defensa intenta suicidarse tras ser detenido en investigación contra el presidente surcoreano
La guardia presidencial ha bloqueado el acceso a la oficina del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por parte de una unidad especial encargada de la investigación contra el mandatario por insurrección.
Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial la pasada semana, pero su mandato fue revocado horas después por el parlamento. Un exministro de su Gobierno ha intentado suicidarse tras ser detenido dentro de la misma investigación.
La guardia del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha impedido el acceso de un equipo especial de la policía que pretendía registrar sus oficinas dentro de la investigación por la breve declaración de una ley marcial en Corea del Sur la pasada semana.
Al comienzo del día, una unidad especial de investigación anunció un "allanamiento en la oficina presidencial, la Agencia Nacional de Policía, la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl y el Servicio de Seguridad de la Asamblea Nacional".
Sin embargo, horas después, un portavoz policial explicó que los investigadores solo había podido acceder a las oficinas de los funcionarios públicos, pero sin poder entrar al edificio principal "debido a las restricciones de acceso impuestas por los guardias de seguridad del presidente".
Investigación por inserrución
Yoon Suk Yeol se enfrenta a una investigación por insurrección después de declarar la ley marcial el 3 de diciembre, acusando a la oposición de favorecer los intereses de Corea del Norte y desplegando al Ejército ante el Parlamento.
Sin embargo, los diputados lograron acceder a las instalaciones y revocaron la medida apenas unas horas después de su intento de implementación.
El mandatario tiene prohibido abandonar el país y tras sobrevivir a una moción de censura el pasado fin de semana, este sábado se enfrentará a un nuevo voto parlamentario que podría suponer su salida del poder.
El intento de Yoon Suk Yeol de eliminar los poderes del Parlamento provocó la salida del poder de otros miembros de su gabinete, entre ellos el ya exministro de Defensa Kim Yong-hyun, quien intento suicidarse poco antes de la pasada noche mientras estaba bajo custodia.
Kim fue detenido el domingo, bajo cargos de "asumir deberes críticos durante una insurrección" y "abuso de autoridad para obstruir el ejercicio de derechos".
La actual investigación también afecta al exministro del Interior, al general a cargo del operativo de la ley marcial, al comisario general de la Agencia Nacional de Policía y al jefe de la Policía Metropolitana de Seúl. Estos dos últimos cargos policiales fueron detenidos también el miércoles temprano, según dijo la policía.