Taiwán detecta un aumento de la actividad naval de China antes del regreso de William Lai
Esta cifra es la más elevada registrada desde el pasado 14 de octubre
Un total de trece buques de guerra chinos navegaron por los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, justo en la víspera del regreso a la isla del presidente taiwanés, William Lai, tras su gira por el Pacífico Sur, informaron este viernes fuentes castrenses.
Esta cifra es la más elevada registrada desde el pasado 14 de octubre, cuando catorce buques de la Armada china participaron en los ejercicios Joint Sword 2024B ("espada unida", en inglés), unas maniobras militares a gran escala en las que Pekín simuló el bloqueo y toma de control de puertos y de otras áreas clave de Taiwán.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán también detectó la presencia de dieciséis aeronaves del Ejército chino en las inmediaciones del territorio insular, de las cuales siete cruzaron la línea divisoria del Estrecho e ingresaron en la región norte, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades de Pekín, partió de Taiwán el pasado 30 de noviembre para una gira de siete días y seis noches por los tres aliados de Taipéi en el Pacífico -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-, en un viaje que incluyó escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.
El mandatario isleño aprovechó este jueves su visita a Guam para mantener una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, con quien dialogó sobre los desafíos que representa China y el fortalecimiento de la seguridad en el Indopacífico.
Tras su tránsito por este territorio, el mandatario isleño puso rumbo a Palau y regresará a Taiwán en la tarde de este viernes.
Durante la última semana, el Gobierno chino manifestó en reiteradas ocasiones su "firme rechazo" al tránsito de Lai por EE.UU., insistiendo en que defenderá de forma "inquebrantable" su "soberanía e integridad territorial" ante los intentos de "injerencia de fuerzas externas" en los "asuntos internos" de Pekín.
En este contexto, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, afirmó la semana pasada que "no descartaba la posibilidad" de que China lance en los próximos días una nueva oleada de maniobras en torno a la isla, que serían las terceras de este año, ya que siempre ha respondido "de alguna forma" a los viajes de los mandatarios isleños al extranjero.