Más de 900 detenidos en las protestas de la oposición en Pakistán, según la Policía
Las autoridades paquistaníes confirmaron la muerte de al menos cuatro personas en las protestas desde el domingo
El partido opositor del ex primer ministro paquistaní Imran Khan anunció este miércoles que prevé continuar con las protestas en el país después de que las fuerzas de seguridad lanzasen la víspera una violenta operación contra los manifestantes en Islamabad, que según la oposición dejó al menos doce muertos y en la que fueron detenidas más de 900 personas, de acuerdo con la Policía de la capital.
"La protesta continuará hasta que Imran Khan la cancele", afirmó en una conferencia de prensa en la ciudad de Mansehra, en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, el primer ministro de la región Ali Amin Gandapur.
El líder regional aseguró que "la magnitud real de las víctimas se está confirmando paulatinamente debido a los cortes de internet" que afectaban a la capital desde el pasado domingo, cuando comenzaron las movilizaciones para pedir la liberación de Khan, encarcelado desde 2023.
Por el momento no se ha especificado dónde continuarán las protestas, tras haber sido dispersadas en Islamabad en un operativo de las fuerzas de seguridad en el que fueron detenidas más de 900 personas, según detalló el inspector general de la Policía de Islamabad, Ali Nazir Rizvi en una conferencia de prensa.
El partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan anunció esta mañana que interrumpía sus movilizaciones en la capital tras ser convocadas como un "último llamado" a la libertad del ex primer ministro, y denunció "cientos" de muertes en la represión de las protestas frente al Parlamento paquistaní, que calificó de "masacre".
Más adelante, en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, el partido de Khan confirmó la muerte de al menos una docena de sus simpatizantes en la dispersión violenta de la protesta.
"Se ha confirmado la muerte de más de una docena de manifestantes inocentes, cientos siguen desaparecidos y miles están heridos, muchos de ellos en estado crítico. El número de muertos sigue aumentando exponencialmente a medida que los hospitales de toda la capital informan de una afluencia de cadáveres y manifestantes gravemente heridos", informó el PTI
Por su parte, las autoridades paquistaníes confirmaron la muerte de al menos cuatro personas en las protestas desde el domingo.
El primer ministro de Khyber Pakhtunkhwa, uno de los mayores aliados de Khan, acudió el martes a las movilizaciones del PTI, en la que también estuvo presente la esposa del ex primer ministro, Bushra Bibi, según detalló el mismo este miércoles.
Amin Gandapur denunció que las fuerzas de seguridad dispararon contra su vehículo cuando este huía de Islamabad hacia el norte del país tras la represión de las protestas.
Anteriormente, el PTI había difundido en sus redes sociales imágenes de vehículos abandonados y dañados durante las protestas, así como de cadáveres y heridos siendo trasladados.
Imran Khan -que fue primer ministro de Pakistán entre 2018 y 2022, hasta que fue desalojado del poder por una moción de censura- se encuentra en prisión desde agosto de 2023 y con decenas de causas pendientes.
Según el popular ex jugador de críquet, los casos por los que ha sido condenado y los que podrían extender su pena siguen motivaciones políticas.
Khan y el PTI han acusado al actual Gobierno de Pakistán, liderado por Shehbaz Sharif, y al poderoso estamento militar de este país asiático de no permitir sus actividades políticas.
-
Profesores tenían una "relación impropia" con estudiante de 13 años, dice ministro de Educación
-
Ministro de Deportes da plazo de registro a academias independientes de prospectos
-
Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana
-
Incendio en edificio lleno de inquilinos dominicanos en Manhattan deja más de 15 heridos