India: padres y médicos preocupados por los efectos de los episodios de contaminación en los niños
La epidemia de enfermedades respiratorias en los niños de Nueva Delhi
La calidad del aire en Nueva Delhi sigue siendo catastrófica, y el episodio de contaminación va camino de prolongarse. Se trata de un fenómeno recurrente durante el invierno en la "capital mundial de la contaminación", con graves consecuencias para la salud de los más pequeños. Padres y médicos están alarmados por la explosión de enfermedades respiratorias entre los niños.
India se enfrenta a uno de sus peores episodios de contaminación atmosférica, debido sobre todo al humo de las talas y quemas agrícolas de todo el norte del país. Todos los inviernos se les culpa de contribuir significativamente a la espesa niebla tóxica que envuelve la capital india, ya reputada como uno de los lugares más contaminados del planeta.
Dada la toxicidad del aire, las escuelas de la región capitalina vuelven a cerrar por orden de la Corte Suprema. Bhavreen Khandari, responsable de una asociación de padres que lucha contra la contaminación, no se tranquiliza por esta decisión.
"¿A quién queremos engañar? Sólo el 3% de la población tiene pisos grandes. El resto de los niños estarán hacinados en una habitación contaminada, ¡donde la calefacción y la cocina a veces se hacen con carbón! La única solución es luchar contra la contaminación atmosférica. Pero estamos perdiendo la esperanza porque cada año recibimos promesas vacías. Los industriales y los responsables deberían ir a la cárcel, ¡porque están matando a nuestros hijos!".
La contaminación en Nueva Delhi
El 14 de noviembre, Día del Niño, algunos padres se manifestaron ante el Ministerio de Sanidad antes de ser desalojados por la policía. El Dr. Nikhil Modi, pediatra especializado en neumología, señala la explosión de casos de enfermedades respiratorias entre los niños en los últimos años. "A largo plazo, los niños desarrollan enfermedades mortales propias de los fumadores: cáncer de pulmón, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Por último, sus estudios y el trabajo de sus padres se ven afectados, lo que se añade a la carga económica", analiza este médico que, en sus 15 años de carrera, ha visto cómo las alergias y el asma se extendían considerablemente.