Cop29: los países aprueban normas globales para regular el mercado de carbono
La promesa de los bonos de carbono y la creciente desconfianza de las ONG
En Bakú, la presidencia azerí de la Cop29 sobre el clima anunció un primer acuerdo tras el primer día de negociaciones. Los delegados llegaron a un acuerdo sobre los mercados de carbono, un mecanismo financiero que permite a países o empresas compensar sus emisiones de CO2 con proyectos en otros países. Azerbaiyán, país anfitrión de la cumbre y que conduce la negociación, celebra un anuncio decisivo, pero las ONG ambientales son escépticas.
La conferencia climática de las Partes, bajo la égida de la ONU, que tiene lugar este año en Azerbaiyán inició esta semana con un primer acuerdo sobre la regulación del marcado de carbono, enmarcado en el artículo 6 del Acuerdo de Paris, pero que hasta el momento no se había finalizado. Ayer en la cumbre climática de Bakú, las partes llegaron a un consenso para establecer reglas comunes sobre los mercados de carbono. Era una de las prioridades fijadas por la presidencia azerí.
Dicho mecanismo permite, por ejemplo, a una compañía aérea compensar sus emisiones de CO2 financiando un proyecto de reforestación en Latinoamérica, o autobuses eléctricos en Asia. La transacción se hace mediante bonos de carbono que hasta ahora no estaban regulados a nivel global. Las nuevas reglas permitirán por ejemplo que no se contabilice dos veces la absorción de Co2 en la atmósfera. "Esta será una herramienta que cambiara las reglas del juego para dirigir recursos al mundo en desarrollo y nos ayudara a ahorra hasta 250.000 millones de dólares al año en la implementación de nuestros planes climáticos", aseguró Yalchin Rafiyev, negociador principal de la Cumbre del Clima.
Los mercados de carbono son un instrumento promovido por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para mitigar el cambio climático.
Dicho mecanismo interesa en particular a las multinacionales o los países petroleros, pero siempre ha sido muy criticado por las ONG ambientales.
"Se abre el mercado de compra y venta de carbono, solo que en este caso el que va a regularlo es Naciones Unidas. Pero vendiendo y comprando derechos de CO2 no vamos a reducir emisiones, lo que va a generar es mantener o incrementar las emisiones, solo que Estados y empresas van a pagar por ellas. Es un derecho a seguir contaminando", comentó para RFI Juan Carlos Alarcón, coordinador de la Plataforma Bolivia contra el Cambio Climático, y miembro de Red Acción Climática Latinoamérica, principal coalición de ONG ambientales presentes en la Cop29.
"Un derecho a contaminar"
Además, algunos proyectos de bonos de carbono fueron criticados por haberse en detrimento de comunidades campesinas locales que no recibieron los ingresos prometidos. Y no siempre permiten absorber Co2; en caso de incendio de una zona reforestada, por ejemplo.
Desde la Cop29 también, Ilan Zugman, director para América latina de la plataforma medioambiental 350.org lamentó una "mala señal": "Al adoptar el Artículo 6, la presidencia de la COP está marcando la pauta para el resto de las conversaciones sobre el clima y confundiendo ´financiación del clima´ con ´mercados´. La COP29 es y debe seguir siendo una COP de finanzas, no una COP de "mercados". Los países afectados por el cambio climático necesitan desesperadamente dinero de verdad. La verdadera victoria de esta COP consistirá en asegurar 1 billón al año en subvenciones, no en bonos, ni en falsos mecanismos de compensación que son una excusa apenas velada para que los mayores contaminadores del mundo finjan que están pagando su parte", declaró Zugman en un comunicado de prensa.
La cumbre climática Cop29 inició este lunes en Azerbaiyán con delegados de más de 190 países reunidos en un contexto de urgencia climática: 2024 será probablemente el primer año en que se supere el umbral de 1,5° C de calentamiento global y los niveles de concentración de gases de efecto invernadero siguen batiendo récord en la atmósfera. La ayuda financiera para la transición energética es el tema prioritario de esta cumbre. Expertos en financiamiento climático estiman que se necesita entre 1 billón y 5 billones de dólares anuales de ayudas para ayudar a los países en desarrollo a realizar su transición energética y para adaptarse al cambio climático.
-
Se registra incendio en fábrica de tabaco en San Pedro de Macorís
-
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
-
Comerciantes denuncian pérdidas millonarias por apagones prolongados en gran parte del país
-
Secretario del PRSC cree autoridades de Haití deben ordenar su país antes de buscar diálogo con RD