El Gabinete del primer ministro Ishiba dimite en masa antes de ser reelegido en la Dieta
La votación en el Parlamento japonés se produce después de que Ishiba se impusiera como líder de su partido, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), en unos comicios internos
El gabinete del recientemente elegido primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dimitió este lunes en masa con el fin de ser reelegido para el cargo en una sesión extraordinaria que se celebra hoy en la Dieta (Parlamento) nacional, donde la coalición gobernante ha perdido la mayoría tras las últimas elecciones.
"Ha sido aprobada la dimisión de todo el Gobierno en la reunión del Gabinete y se convoca hoy una sesión especial en la Dieta", explicó hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
La votación de hoy en el Parlamento japonés se produce después de que Ishiba se impusiera como líder de su partido, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), en unos comicios internos, tras lo cual convocó elecciones generales para el 27 de octubre con el fin de ganarse la confianza del pueblo.
"Tenemos que aceptar humilde y seriamente el resultado de las elecciones. Aunque no sabemos cuál será el resultado de la votación de hoy, esperamos seguir en el Gobierno y escuchar sincera y modestamente las opiniones de la oposición y tomar decisiones hacia el pueblo", dijo hoy Ishiba en declaraciones a los medios poco después de que se produjera la dimisión.
En los comicios de octubre, el PLD fue la fuerza más votada, aunque perdió la amplia mayoría que ostentaba en la Cámara Baja parlamentaria junto a su socio en el Gobierno, el partido budista Komeito, y ambos lograron sus peores resultados electorales desde 2009, la ultima vez que quedó relegado a la oposición.
Pese a estos malos resultados electorales, el PLD y el Komeito aspiran a seguir en el poder con un Gobierno en minoría, ya que no han sido capaces de sumar a nuevos socios a su alianza, y la oposición tampoco ha logrado formar un frente unificado que alcance la mayoría parlamentaria.
Antes de ocupar el puesto de primer ministro, Ishiba, de 67 años, fue ministro de Defensa y de Agricultura y Pesca y secretario general de su formación.