Xi enfatiza que las relaciones entre China y EE.UU. son las "más importantes del mundo"
Subrayó que el éxito de China y EE.UU. representa oportunidades para ambos países, instando a que se vean "como socios y no como obstáculos en el desarrollo mutuo"
El presidente chino, Xi Jinping, destacó este miércoles que las relaciones entre China y Estados Unidos son "de las más importantes del mundo", influyendo en el bienestar de ambos pueblos y en el futuro de la humanidad.
En un mensaje enviado a la Cena Anual de Premios del Comité Nacional de Relaciones entre EE.UU. y China, Xi reafirmó que Pekín maneja su relación con Washington con base en "el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio compartido", informó hoy la cadena estatal CCTV.
Asimismo, subrayó que el éxito de China y EE.UU. representa oportunidades para ambos países, instando a que se vean "como socios y no como obstáculos en el desarrollo mutuo".
El mandatario chino también destacó que una serie de cambios impulsados por el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante), definidos según Xi por la "apertura", ofrecen un entorno empresarial "de primer nivel internacional", con nuevas oportunidades para la cooperación entre ambas naciones, en medio de las tensiones comerciales que protagonizan Pekín y Washington.
Xi hizo un llamado al comité y a otros sectores a seguir apoyando las relaciones bilaterales y contribuir a la estabilidad global mediante la "Visión de San Francisco", entente entre el mandatario chino y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de 2023 celebrado en la ciudad norteamericana.
Ambos países tratan de estabilizar la cooperación con diálogos a todos los niveles, incluido el militar, tras reanudar a principios de año este tipo de encuentros, que fueron suspendidos durante dos años por el deterioro de las relaciones.
La relación entre Pekín y Washington se ha resentido con fuerza en los últimos años a cuenta de las fricciones comerciales y tecnológicas, la imposición de sanciones, el conflicto de Taiwán y la guerra de Ucrania, sobre la que China ha mantenido una postura ambigua pero sin llegar a condenar la invasión rusa ante las acusaciones por parte de EE.UU. de que el gigante asiático le vende armas al país eslavo.