Xi pide que Pekín y Londres refuercen su diálogo ante "compleja situación internacional"
Primera comunicación entre Xi Jinping y el primer ministro británico Keir Starmer
El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este viernes una llamada telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, en la que pidió que ambos países "fortalezcan su diálogo y cooperación" ante "un escenario internacional complejo y en constante cambio".
Xi afirmó que China sigue "comprometida" con un "desarrollo pacífico" y expresó su esperanza de que el Reino Unido aborde la relación con China desde "una perspectiva a largo plazo y estratégica" y con "objetividad y racionalidad", según un comunicado publicado por la Cancillería china.
El mandatario chino aseveró que la industrialización china abrirá "nuevas oportunidades de cooperación" con el Reino Unido y otros países del mundo.
Xi abogó por una "mayor alineación" de las estrategias de desarrollo de ambos países y por la expansión de la cooperación en áreas como las finanzas, la economía verde y la inteligencia artificial.
Por su parte, Starmer subrayó la intención del Reino Unido de "mantener y profundizar el diálogo a todos los niveles" con China, promoviendo así una "cooperación pragmática y un intercambio de mecanismos que produzca resultados positivos", según la Cancillería china.
Además, el primer ministro británico reafirmó que su gobierno sigue adherido a la política de 'una sola China' y aseguró que Londres está dispuesto a "mantener la comunicación con China sobre las principales cuestiones internacionales y regionales y a contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad mundiales".
Se trata del primer contacto entre Xi y Starmer desde que el político laborista se convirtiese el pasado julio en el primer ministro británico.
Los lazos entre ambos países se deterioraron durante los últimos años a cuenta del veto británico a empresas chinas como la tecnológica Huawei, de las críticas a la Ley de Seguridad de Hong Kong o de las sanciones impuestas a funcionarios chinos por los abusos de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang.