Con la partida de la primera ministra bangladesí, India pierde a su mejor aliada
El destino de Sheikh Hasina y las repercusiones regionales
Se trata de un terremoto político en Bangladesh, donde la primera ministra Sheikh Hasina dimitió el lunes 5 de agosto ante el levantamiento contra su régimen. Pero el seísmo es también regional, ya que la ex dirigente ha encontrado refugio en India, un país que siempre la ha apoyado. Nueva Delhi, sin embargo, se encuentra desamparada ante la repentina caída de su protegida.
Cuando el padre de Sheikh Hasina condujo a Bangladesh a la independencia de Pakistán en 1971, India le prestó su apoyo militar. Desde entonces, los dos países han querido mostrar su amistad, sobre todo porque la Bengala india y Bangladesh comparten lengua y cultura.
Nueva Delhi siempre ha apoyado al partido de la familia de Sheikh Hasina. Desde que su régimen empezó a tambalearse, los diplomáticos están preocupados. Los temores incluyen un resurgimiento de los movimientos separatistas y de la inmigración en la región.
Sin embargo, varias fuentes creen que India puede haber empujado a Sheikh Hasina a marcharse para no consentir más derramamientos de sangre tras las 300 muertes de las últimas semanas en manifestaciones contra su régimen.
Para Snigendhu Bhattacharya, experto en Bangladesh, la situación es compleja: "No creo que India desempeñara un papel directo en el curso de los acontecimientos. Pero está claro que era difícil seguir protegiendo a un régimen que estaba llevando a cabo una represión tan masiva. Por otro lado, muchos bangladesíes pueden sentirse traicionados si India acoge a Sheikh Hasina durante demasiado tiempo. Es probable que acabe yéndose a Europa".
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, 4,500 indios han sido repatriados desde Bangladesh en las últimas semanas. Aunque le da la bienvenida, Nueva Delhi aún no ha comentado la sorprendente dimisión de su antigua protegida.