Turquía bloquea el acceso a Instagram, acusada de censura
Usuarios de Instagram en Turquía enfrentan bloqueo desde la mañana de hoy
Ankara bloqueó Instagram a primera hora del viernes 2 de agosto, sin ninguna justificación oficial, pero esta decisión se produce después de que el Gobierno acusara a la plataforma estadounidense de censura tras el asesinato por Israel del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Turquía, partidaria del movimiento islamista palestino, condenó el asesinato. Sin embargo, prohibir el acceso a Instagram será probablemente una decisión muy impopular.
Un mensaje de error, un feed que no se actualiza a pesar de los intentos... Desde este viernes por la mañana, los cerca de 58 millones de usuarios de Instagram en Turquía dejaron de tener acceso a la red social. La decisión ha sido anunciada en su página web por la Autoridad Turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK), que no da ninguna explicación. En otras palabras, se trata de un bloqueo administrativo, como la inmensa mayoría de los bloqueos de sitios web en Turquía, explica nuestra corresponsal en Ankara, Anne Andlauer.
El director de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, criticó duramente la plataforma el miércoles, alegando que "impide publicar mensajes de condolencia por el martirio de (el líder de Hamás) Ismail Haniyeh", que será enterrado el viernes en Qatar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado un día de luto nacional en memoria de Ismail Haniyeh, asesinado el miércoles en Teherán en un atentado atribuido a Israel, y que residía frecuentemente en Turquía antes del 7 de octubre.
Muchos usuarios residentes en Turquía informaron en X el viernes por la mañana de que no podían actualizar su feed de Instagram, un bloqueo que también constataron periodistas de la AFP.
La censura en Internet es habitual en el país, donde sólo en 2022 se bloquearon más de 138.000 sitios, según las últimas cifras disponibles. Pero bloquear Instagram podría ser contraproducente para el gobierno, dada la popularidad de esta red social entre los jóvenes turcos. Para mantenerse, la decisión debe ser confirmada por un juez en un plazo de 48 horas.
Según los medios de comunicación turcos, Instagram cuenta con más de 50 millones de suscriptores en Turquía, de una población de 85 millones.
Entre abril de 2017 y enero de 2020, las autoridades también bloquearon la enciclopedia participativa virtual Wikipedia por dos artículos que establecían vínculos entre Ankara y organizaciones extremistas.
Aunque el gobierno de Recep Tayyip Erdogan recibe a menudo críticas por vulnerar la libertad de expresión, esa decisión impactó entonces por la amplia cantidad de contenidos bloqueados.