Lahore, la segunda ciudad más poblada de Pakistán, inundada por lluvias récord
Regreso progresivo a la normalidad en Pakistán, donde las lluvias monzónicas alcanzaron niveles récord en Lahore, al este del país, el jueves.
Calles bajo el agua, hospitales, tiendas y casas inundadas... Las excepcionales lluvias monzónicas han devastado Lahore. Las inundaciones paralizaron la ciudad durante varias horas el jueves, mientras los residentes tenían que hacer frente a largos cortes de electricidad.
En tres horas cayó en la ciudad la cifra récord de 360 milímetros de lluvia. La última vez que llovió tanto en la capital cultural de Pakistán fue el 31 de julio de 1980, cuando cayeron 332 milímetros.
Pakistán se enfrenta a lluvias excepcionales durante la estación monzónica, que dura hasta septiembre. Al menos 24 personas han muerto desde principios de semana a causa del mal tiempo en todo el país.
Decenas de personas vieron sus casas destruidas en el distrito de Chitral, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, azotado por furiosos torrentes de lodo.
Pakistán está sufriendo de lleno las consecuencias del cambio climático. Las temperaturas han alcanzado los 51 grados en la provincia de Sind, en el sur del país. Las lluvias monzónicas son más intensas y violentas.
Los servicios meteorológicos han advertido de lluvias monzónicas excepcionales en las próximas semanas. Se espera lo peor.
Casi un tercio del país quedó sumergido bajo las aguas en 2022, tras unas inundaciones masivas que mataron al menos a 1,700 personas.