El tifón Gaemi toca tierra en China tras dejar 4 muertos en Taiwán y 20 en Filipinas
Taiwán y China enfrentan consecuencias del ciclón Gaemi.
El tifón Gaemi tocó tierra el jueves en China, tras ser el más fuerte en sacudir Taiwán en ocho años y dejar cuatro muertos en la isla y otros 20 fallecidos en Filipinas.
En Filipinas, Gaemi causó destrucción en Manila y en las provincias vecinas, donde 20 personas murieron ahogadas, o por deslizamientos, electrocuciones y caídas de árboles, según la policía.
El ciclón no impactó directamente en el archipiélago, pero intensificó las lluvias estacionales, acompañadas de inundaciones en la isla de Luzón, la más poblada del país, indicaron las autoridades.
En Taiwán, el tifón transformó las calles de la ciudad de Kaohsiung, en el sur, en ríos. Las escuelas permanecieron cerradas en varias localidades por segundo día consecutivo y miles de personas fueron evacuadas.
Al menos cuatro personas murieron y unas 500 resultaron heridas, según las autoridades de la isla.
El tifón, que perdió fuerza por la mañana, tocó tierra en China, en la provincia de Fujian, hacia las 20H00 locales (12H00 GMT), indicó la televisión estatal china CCTV.
Incluso antes de que llegara la tormenta, las autoridades de esta provincia ya suspendieron todos los servicios ferroviarios y activaron la segunda alerta más elevada por inundaciones.
Un carguero con bandera tanzana naufragó frente a las costas meridionales de Taiwán, según los bomberos, que indicaron que los nueve tripulantes, birmanos, tuvieron que saltar al mar con chalecos salvavidas.
"Cayeron al mar y están allí flotando", dijo Hsiao Huan-chang, un funcionario de los equipos de emergencia de la isla.
Fueron rescatados
- La guardia costera del país informó más tarde que fueron rescatados tres de los tripulantes, y que seguiría con las tareas de búsqueda para encontrar al resto de los marineros que cayeron al mar.
- El gobierno de Taiwán suspendió algunos ejercicios militares que realiza cada año para prepararse ante una eventual invasión de China, que reivindica la soberanía de la isla.