Taiwán emite una alerta marítima y suspende actividades por la llegada del tifón Gaemi
Según el organismo, la tormenta tropical adquirió la categoría de tifón alrededor de las 14:00 hora local (06:00 GMT) en aguas al este de Filipinas
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió una alerta marítima ante la llegada del tifón Gaemi, que provocó la suspensión de varias líneas de transporte y de actividades al aire libre.
Según el organismo, la tormenta tropical adquirió la categoría de tifón alrededor de las 14:00 hora local (06:00 GMT) en aguas al este de Filipinas.
A las 08:30 hora local (00:30 GMT), Gaemi se encontraba a unos 490 kilómetros al sur del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, y se movía en dirección norte a oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
La última medición disponible indicó que el temporal tenía vientos de 137 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 172 kilómetros por hora.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias CNA, el meteorólogo Kuan Shin-ping aseguró que el tifón afectará principalmente a Taiwán desde el martes por la noche hasta el jueves, con pronóstico de fuertes precipitaciones en las ciudades y condados del oeste y olas de hasta cinco metros.
El temporal puede dejar lluvias torrenciales en las áreas montañosas, elevando el riesgo de deslizamientos de tierra, y provocar inundaciones en algunas zonas debido a la marea alta.
En este contexto, los servicios de la línea de ferrocarril entre la ciudad sureña de Chiayi y Alishan, cuyo tramo completo se reabrió a principios de este mes tras más de quince años cerrado por el impacto de otro tifón, han quedado suspendidos hasta el próximo jueves.
Asimismo, el ferry que conecta la localidad oriental de Taitung con las islas Verde, Orquídea y Xiaoliuqiu no navegará entre el martes y el jueves.
La llegada del tifón también ha causado la cancelación temporal de importantes eventos culturales, como el Festival de Verano de Taipéi o el Carnaval de Globos Aerostáticos de Taitung, que no organizarán actividades durante los peores días del temporal.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: en octubre del año pasado, el tifón Koinu dejó un fallecido, más de 300 heridos y afectaciones en los servicios de luz, agua y transporte de la isla.