India: Estudiantes desesperados tras la anulación de exámenes decisivos por un escándalo de fraudes
Millones de jóvenes indios sin esperanza protestan en las calles
En India, el Primer Ministro Narendra Modi se enfrenta al primer escándalo de su nuevo mandato. Varios exámenes nacionales, para los que se habían preparado millones de jóvenes indios, han tenido que ser anulados a causa del fraude.
Estos exámenes anulados están provocando una crisis porque son realmente las piedras angulares del sistema educativo indio y la única esperanza para muchos jóvenes de la India de acceder a una formación y a un empleo dignos.
El pasado fin de semana, el examen NEET-PG fue aplazado por cuarta vez, apenas unas horas antes de su celebración. Más de 200,000 indios contaban con estas pruebas para obtener un título en el sector médico.
Unos días antes, otro examen, el UGC-NET (¡perdón por las siglas!), que determina la elegibilidad y las becas para doctorandos, sobre todo en lenguas y humanidades, también fue anulado, con un millón de candidatos rechazados. El NEET-UG, que afecta a más de 2 millones de indios que desean ingresar en facultades de medicina tras el equivalente de bachillerato, también amenaza con ser invalidado. Cada vez son temas filtrados los que ponen en tela de juicio estos gigantescos exámenes organizados por el gobierno central.
Y se han producido decenas de detenciones en todo el país, sobre todo en el pobre estado de Bihar, porque los estudiantes están desesperados ante estos repetidos fiascos. Se trata de exámenes muy competitivos, en los que el número de candidatos a las plazas en las escuelas es extremadamente reducido. Es una injusticia insoportable para los jóvenes de la India, azotados por una elevada tasa de desempleo, saber que los resultados están amañados porque algunos han conseguido los temas de las pruebas antes que los demás.
Y, sin embargo, estas filtraciones se producen todos los años, dando lugar a interminables investigaciones judiciales que dejan esperando durante mucho tiempo a aquellos cuyas familias tanto se han sacrificado para prepararlos para las oposiciones.
El Indian Express realizó una investigación en febrero, incluso antes de la reciente oleada de anulaciones de exámenes. Según el diario, en cinco años, 14 millones de indios se han visto afectados por la corrupción rampante en el sector indio de los exámenes, con al menos 40 filtraciones denunciadas.
La oposición, que ya había ganado puntos durante las elecciones haciendo campaña sobre la falta de empleo para los jóvenes, ataca a la coalición de Narendra Modi. El Partido del Congreso acusa a su partido, el BJP, de complacencia, o incluso de complicidad a nivel local con estos exámenes corruptos, y organizó manifestaciones ante todas sus sedes políticas el viernes.
El lunes, el recién nombrado Ministro de Educación tuvo que jurar su cargo ante los parlamentarios entre abucheos y gritos de vergüenza. El gobierno acusa a la oposición de politizar la desesperación de los jóvenes.
Esta crisis refleja también un desencanto general entre la juventud india. Estas competiciones nacionales están siendo tomadas por asalto, pero ni siquiera quienes las superan están fuera de peligro. Según la Organización Internacional del Trabajo, casi el 30% de los jóvenes licenciados indios están desempleados, a pesar de sus esfuerzos.