China asegura haber desmantelado una trama de espionaje del MI6 británico
El Ministerio de Seguridad del Estado de China reveló que el MI6 había reclutado a un trabajador apellidado Wang y a su cónyuge, de apellido Zhou
El Ministerio de Seguridad del Estado de China informó este lunes de la detección y desarticulación recientemente de una trama de espionaje que involucra al servicio secreto de inteligencia del Reino Unido, el MI6.
La agencia de seguridad nacional china reveló en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat que el MI6 había reclutado a un trabajador apellidado Wang y a su cónyuge, de apellido Zhou.
En 2015, Wang solicitó participar en un programa de intercambio entre China y el Reino Unido para estudiar en el extranjero.
El MI6, considerando la relevancia del puesto de Wang en una agencia gubernamental china, del que el Ministerio no ha facilitado detalles, realizó gestiones para que se aprobara su solicitud, según el comunicado.
A su llegada al Reino Unido, el MI6 organizó diversas actividades para Wang, incluyendo invitaciones a cenas y visitas turísticas, "con el objetivo de identificar sus debilidades y preferencias".
Al detectar una "fuerte inclinación por el dinero", agentes del MI6, haciéndose pasar por antiguos alumnos, se acercaron a Wang en el campus de una universidad no especificada y le ofrecieron una oportunidad de realizar labores de consultoría.
Inicialmente, el MI6 ofreció compensaciones significativamente superiores a las habituales a Wang por su participación proyectos de investigación pública como pretexto para involucrarlo gradualmente en asuntos relacionados con la agencia estatal china en la que había trabajado.
Aunque Wang comenzó a sospechar, continuó prestando servicios de consultoría atraído por las altas remuneraciones, aseguró el ministerio.
El MI6 proporcionó además a Wang "entrenamiento especializado" en espionaje e instrucciones para regresar a China y recopilar información sensible.
El Ministerio aseguró que agentes del MI6 presionaron asimismo a Wang repetidamente para que reclutara a su esposa, algo a lo que finalmente accedió por las altas sumas de dinero ofrecidas a cambio.
Tras una investigación, el ministerio arrestó a Wang y a Zhou, desmantelando así una "importante operación de espionaje del MI6 dentro del sistema interno chino", si bien las investigaciones relacionadas con este caso continúan, concluye el comunicado.
El ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje, instando a la ciudadanía china a desconfiar de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y a evitar compartir datos confidenciales en Internet.
El pasado verano, el ministerio pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
China reformó el año pasado su Ley Antiespionaje para incluir la "colaboración con organizaciones espías y sus agentes" en la categoría de espionaje.
Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.